Estrategia del oceano azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Allan R. Escoté R. C.I. 18.358.091

ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

Guy Laliberté fundador de Cirque du Soleil, uno de los espectáculos de entretenimiento más importantes de Canadá,visto por millones de personas alrededor del mundo. Ha logrado que en 20 años, Cirque alcanzara ingresos que a Ringling Bros. and Barnum & Bailey (principal circo del mundo) le tomó más de un sigloalcanzar. El rápido crecimiento de Cirque se produjo en una época en la que el negocio del circo estaba (y todavía está) en larga decadencia. ¿Cómo lo logró? creó un espacio de mercado no disputado quehizo irrelevante la competencia. Atrajo a un nuevo grupo de clientes que tradicionalmente no eran clientes del sector: adultos y clientes corporativos que se habían volcado al teatro, la ópera o elballet y que, por ende, estaban dispuestos a pagar varias veces más que el precio de un boleto de circo convencional, a cambio de una experiencia de entretenimiento sin precedentes.
Para comprendermejor la estrategia de Laliberté, debemos conocer que en el mundo de los negocios existen dos tipos de espacio llamados océanos rojos y azules. Los océanos rojos representan todos los sectores queexisten en el presente, el espacio de mercado conocido. Donde las empresas compiten entre ellas para captar una porción mayor de la demanda existente. A medida que se suman más competidores al espacio,las oportunidades de crecer y aumentar la utilidad se reducen.
Los océanos azules identifican a todos los sectores que no existen, el espacio desconocido del mercado, en el que la competencia esirrelevante. Donde la demanda se crea y no se disputa y donde el camino al éxito es más corto y con menos obstáculos.
La competencia en océanos rojos. Se trata de confrontar a un oponente yahuyentarlo de un campo de batalla determinado. La estrategia de océano azul, en contraste, se refiere a hacer negocios donde no hay competencia. Y aunque está claro que la competencia importa, pero al...
tracking img