Estrategia del oceano azul

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013



Ensayo del libro “La Estrategia del Océano Azul”




Elaborado por:
Jimena Raigosa Gil
Ingeniera Electricista





Universidad Minuto de Dios
Medellín
2013








El océano rojo y el océano azul son estrategias diferentes para actuar en el mercado. La primera consiste en competir en mercados existentes y la segunda se trata de generar un nuevo espacio de mercadohaciendo irrelevante la competencia, creando y capturando nueva demanda, y organizando todas las actividades del negocio de forma que el valor para el comprador se vaya incrementado y a su vez los costos de la empresa se reduzcan.

El océano rojo representa a empresas ya existentes, es decir, el mercado conocido, y sus límites y estrategias son conocidos por el mercado, es por esto que suprincipal objetivo es reducir la competencia para obtener una mayor participación en el mercado donde los productos tienden a convertirse en genéricos, es decir, no tienen una diferenciación entre sí. Hoy en día, en la mayoría de las empresas, la planificación estratégica se basa en cómo competir en los mercados actuales, cómo incrementar la cuota de mercado y como reducir los costos. Por elcontrario, el océano azul representa un espacio del mercado que no se ha explorado y donde la competencia es irrelevante y no se utiliza como referencia de comparación, pues no se han determinado las reglas del juego. La idea de un océano azul es dejar a un lado esa competencia que se vuelve destructiva, ampliando los horizontes del mercado y generando valor para lograr nuevas oportunidad de crecimiento yrentabilidad. Aquí se crea la demanda y se generan oportunidades para un crecimiento muy rentable. Pero este concepto no es nuevo en la industria, pues a través del tiempo se han ido creando productos y servicios que en alguna época eran inconcebibles pero que con la evolución de la tecnología y de la apertura de nuevas necesidades de la demanda, se han inventado, por ejemplo la telefoníacelular, los videos, los correos privados, etc. En este sentido, las industrias están sujetas a las tendencias en el tiempo y por eso deben estar en constante innovación alineándose con la utilidad, precio y costo, es decir, una innovación de valor que crea diferenciación en el mercado a bajo costo.

Pero para que haya una verdadera innovación en valor, se debe tratar de generar la mayor demandapara una nueva oferta y esto se logra focalizando su atención en esos clientes que no se han explorado y que forman los potenciales consumidores. Se debe saber explorar la necesidad del cliente, anticiparse y responder a las nuevas demandas de los consumidores, pero hay que reconocer que no es fácil intuir cuales son esos clientes y no todas las compañías que emprenden océanos azules logranacertar en esa búsqueda, por eso la estrategia desde el comienzo debe identificar ese mercado objetivo y analizarlo completamente para identificar las necesidades y el cliente al cual se quiere abordar. Esto no quiere decir que en esta estrategia no se asuman riesgos. Todas las iniciativas en ambos océanos tienen el propio riesgo del negocio, solo que en el océano Rojo ese riesgo se hace más alto enla medida que la oferta aumenta y que las barreras de entrada sigan siendo muy asequibles a los competidores.

Para crear océanos azules, se deben establecer los factores que influyen sobre el valor e investigar qué cambios se deben hacer en algunas variables, si eliminarlas o reducirlas, aumentarlas o crear otras. Estos dos últimos enfoques son los pasos más contundentes en el desarrollo delos océanos azules, pues se destaca la innovación que siempre será deslumbrante para la demanda y hacen más lejana la posibilidad de caer en el mar rojo de los competidores. Y para no caer en esa competencia, se deben reconstruir las fronteras del mercado, identificando entre todas las posibilidades una oportunidad comercial convincente. Hay muchas estrategias que pueden ser aplicadas en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Del Oceano Azul
  • La estrategia del océano azul
  • La estrategia del océano azul
  • Resumen estrategias del oceano azul
  • Estrategias del oceano azul
  • resumen estrategia del oceano azul
  • Estrategia Oceano Azul
  • Estrategia Océano Azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS