Estrategia Del Precio Más Alla Del Valor Monetario

Páginas: 19 (4629 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Estrategia del precio más alla del valor monetario

1. ¿Cuál es el posicionamiento de estos restaurantes? ¿Cómo ha influido la globalización en su situación actual? ¿Cuál es su estrategia competitiva?

Fuente: EL POSICIONAMIENTO DE LOS RESTAURANTES DE ALTO NIVEL: LA CARTA DE VINOS COMO VARIABLE DE CLASIFICACIÓN*

El porcentaje que representa el sector de la restauración dentro de laeconomía en España
ha crecido de forma sostenida a lo largo de las tres últimas décadas. Los cambios socioeconómicos y la creciente importancia del turismo parecen explicar buena parte de esta tendencia (Ribeiro, 2002).

Debido al entorno empresarial altamente competitivo para el sector de la restauración, resulta fundamental para el restaurador tratar de desarrollar una experiencia gastronómicaespecial para una clientela cada vez más exigente (Keyt et al., 1994; Johnson et al., 2005; Asenjo, 2006). Esto se puede lograr a través de la diferenciación. Es por ello que la clasificación de los establecimientos comerciales y su relación con las estrategias de la empresa y con los resultados de su actividad en términos de productividad y eficacia han preocupado tradicionalmente a losinvestigadores en marketing (Entenberg, 1959; Bucklin, 1963; Lewis y Thomas, 1990; Conant et al, 1990; Vallet, 2000).

Entre los factores de diferenciación de un restaurante se puede encontrar la oferta de vinos, ya que una buena comida acompañado del vino adecuado puede trascender la mera experiencia gastronómica hasta un nivel de satisfacción o disfrute superior (Aune, 2002).
Tradicionalmente, laexistencia de una gran oferta de vinos ha sido un excelente parámetro para
juzgar las cualidades de un restaurante, y al mismo tiempo no se concibe una buena oferta
gastronómica sin una magnífica selección de vinos (Asenjo, 2000).

En este sentido, la venta de vinos puede añadir un porcentaje significativo de rentabilidad
a las operaciones del restaurante y, por ello, el restaurador debeseleccionar cuidadosamente los
medios de promocionar sus vinos en el restaurante (Manske y Cordua, 2005). La literatura ha señalado como formas más habituales de promocionar el vino, entre otras, añadir una selección
de vinos en la carta (Dodd, 1997), mejorar la carta de vinos (Aspler, 1991a; Brown, 2003) y
formar al personal de sala en vinos (Granucci et al., 1994, Brown, 2003).

Una de lasestrategias de los restaurantes como lo indica el articulo puede ser la carta de vinos, otra podría ser la excelencia del servicio, los platos frescos en todas las temporadas, el diseño, etc
En la estrategia competitiva se habla de los precios. En efecto se trata de competir con mejor precios más bajos según el slogan" hacemos lo mismo que los demás, pero a mejor precio". No obstante, en el casode los restaurantes de lujo, podemos hablar de la estrategia de enfoque, porque estos precios están dirigidos a los clientes de otros segmentos del mercado, donde el precio tiene más importancia.

En lo que es el valor del cliente o la de percepción del valor por el cliente cambia según su necesidad de satisfacción. Los factores influyen en que la demanda de un bien sea más o menos elástica son:1) Tipo de necesidades que satisface el bien. Si el bien es de primera necesidad la demanda es inelástica, se adquiere sea cual sea el precio; en cambio si el bien es de lujo la demanda será elástica ya que si el precio aumenta un poco muchos consumidores podrán prescindir de él.

2) Existencia de bienes sustitutivos. Si existen buenos sustitutos la demanda del bien será muy elástica. Porejemplo, un pequeño aumento en el precio del aceite de oliva puede provocar que un gran número de amas de casa se decida por usar el de girasol. En este concepto es importante la notoriedad o no de la sustitución, así como la comparación difícil o fácil entre productos similares.

Es el efecto de valor único. Los compradores son menos sensibles a los precios cuando el producto tiene cualidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Más alla del valor neto
  • Más allá de la competencia
  • El precio como expresión monetaria del valor
  • actividad 1 estrategia de precio y valor
  • Mas alla de la estrategia
  • MAS ALLA
  • Mas alla
  • Mas alla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS