Estrategia didáctica

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
Definición del concepto de estrategia didáctica,
Estrategia didáctica para implementar en la práctica pedagógica el modelo definido
De acuerdo con un colectivo de autores de la UCP de Pinar Del Río, se define el término de estrategia didáctica, como la proyección de un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo que permite la transformación del proceso de enseñanza aprendizaje en unaasignatura, nivel o institución, tomando como base los componentes del mismo y que permite el logro de los objetivos propuestos en un tiempo concreto.
El proceso de diseño y desarrollo de esta estrategia se rige por un conjunto de exigencias, cuya determinación y formulación consideró: los referentes teóricos precisados en el capítulo uno, las exigencias para asumir y diseñar accionesinterdisciplinarias (Salazar y Addine, 2003) (ver Anexo 10) y la propia conceptualización de estrategia, dada anteriormente.
En lo adelante, se definirán un grupo de precisiones que regulan el diseño, la implementación y la evaluación de la estrategia didáctica, toda vez que estas por su nivel de repetición y consecución durante la puesta en práctica de las actividades y acciones correspondientes que en ellase definen, delimitan las exigencias de su puesta en práctica en el contexto de investigación escogido.
i. La naturaleza de la estrategia es didáctica, en el sentido de que la propia organización y desarrollo de esta, transita por los componentes estructurales (personales y no personales) del proceso pedagógico en el año, y organizativos de la carrera (académico y laboral - investigativo).
ii.El objeto de transformación inmediato de la estrategia, es el tratamiento didáctico del concepto de magnitud.
iii. La organización del diseño de la estrategia se realiza según tres etapas, las cuales para su nombramiento, se han considerado las fases del proceso de elaboración del concepto tratado en esta tesis en espacios anteriores y que se constituyen en una unidad sistémica, en tanto articulanlos componentes del proceso pedagógico (personales y no personales) y los organizativos de la carrera (académico y laboral - investigativo), en la solución de los problemas profesionales.
iv. El diseño y desarrollo de la estrategia, se enmarca en un contexto que expresa la dinámica contradictoria (dialécticamente hablando) del desarrollo de dos procesos: el proceso de formación de profesores yel proceso pedagógico en la escuela, lo cual se rige a partir del diagnóstico continuo, que plantea las exigencias al propio desarrollo de la sociedad.
A propósito del número de insuficiencias detectadas hasta aquí, tanto en el orden teórico como práctico, continúa este epígrafe, definiendo las actividades de la estrategia didáctica que implementará el modelo que se defiende y que tiene comoobjetivo general:
Implementar un tratamiento didáctico del concepto magnitud en el proceso de formación del Licenciado en Educación, especialidad Ciencias Exactas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Pinar del Río, que considere las exigencias de formación de estos profesionales y las particularidades del concepto magnitud.
El cumplimiento de este objetivo permite definir las etapas de laestrategia didáctica, a partir de considerar las acciones que a corto, mediano y largo plazo se ejecutarán y que tienen como principal antecedente las etapas del proceso de elaboración de conceptos matemáticos propuestos por Arango. C y Ballester, (1995) y que se definen como: etapa preparatoria, etapa de formación y etapa de asimilación. El proceso de planeación estratégica se concluyó con larealización del esquema que a continuación se representa.
Etapa preparatoria: etapa que contempla inicialmente la realización de las actividades diseñadas, hasta la definición de la tarea pedagógica profesional.
En esta etapa, tal y como se implementa en la Didáctica de la Matemática, que se escribe en el libro Metodología de la Enseñanza de la Matemática, de los autores citados, se propone una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategia didactica
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias didacticas
  • Estrategias didácticas
  • estrategias didacticas
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias didácticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS