Estrategia didáctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Institución educativa:

Área:

Grupo:

Semestre:

Asignatura:

Unidad:

Bloque:

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 140

Económico-Administrativo



V

Economía

I: Necesidad y escasez

Primarias y secundarias

Capítulo 1. Diagnóstico socioeducativo

El C.B.T.I.S. No. 140 (cuya extensión de terreno es de 20 212mtrs.2, con unasuperficie de construcción de 2 026.87 mtrs.2) se encuentra en una zona cuyo nivel económico es bajo, por tal motivo, tiene problemas de robo, drogadicción, prostitución y desempleo. Tiene pocas de zonas verdes (un área de 1x4 mtros2., el segundo de 2x1 mtrs.2, y el tercero de 4x8 mtrs.2), vías de comunicación de la colonia están pavimentadas, la policía municipal no se detiene a realizar su vigilanciacorrespondiente, conformándose solamente por circular en las vías principales.

Todo lo anterior repercute en los estudiantes, los problemas a los que se enfrentan los muchachos principalmente es el robo de: celulares, carteras y mochilas; lo cual trae como consecuencia que si el alumno se defiende, sea agredido físicamente, esto puede causarle traumas; la presencia de individuos no deseados(alumnos que roban, se drogan o lo venden, se dediquen sólo a la vagancia), pueden influir en los alumnos en cuanto a su forma de pensar y actuar, desde que si actúa indebidamente no le pasará nada, el drogarse, golpear o robar.

El poco espacio de áreas verdes, el área cementada y lo pavimentado, afecta tanto a los alumnos como a la comunidad, debido que los vientos hacen que el polvo esté portodos lados, afectando al sistema bronco respiratorio, agravando las alergias, provocando ausentismo de los estudiantes como del docente.

Cuando llueve, lo cual es raro en Mexicali, el sistema pluvial se encuentra tapados de tierra y basura, ocasionando encharcamientos por todas las vías públicas, lo que causa que los muchachos no pueden salir de su casa o que los camiones no pasen para no caer enlos baches ya existentes o porque no se puede transitar en las calles.

Aunque se considera que en el plantel educativo no tenemos problemas de muchachas embarazadas, las pocas que hay (alrededor del 5% de una población de 1200), casi como el 90% deciden continuar sus estudios y concluir la preparatoria, a los alumnos se les da plática sobre sexualidad, noviazgo y maternidad, así como pláticasde autoestima, sobre drogadicción y alcoholismo, por instructores del Desarrollo Integral de la Familia Municipal.

Los muchachos aprovechan cualquier momento que tienen para divertirse, ya sea en las canchas deportivas, en la biblioteca, en las pocas áreas verdes (utilizan un área verde de aproximadamente 4x8 mtrs.2, para descansar, comer y platicar, a pesar de estar prohibido, se lospermitimos tácitamente), en el salón de cómputo o en sus salones, ya sea platicando, jugando o escuchando música.

De la planilla de 65 docentes, alrededor de 30 estudiamos la especialidad o diplomado de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, el resto de los compañeros no están muy interesados, señalan que no sirve o que dentro de unos años se van a jubilar. Alrededor de 45 docentestenemos los estudios de maestría o doctorado, el resto son técnicos docentes, pasantes de licenciatura o sin concluir una carrera, tienen la licenciatura, pero no les interesa mejorar.

La gran mayoría de los alumnos provienen de la periferia de la ciudad, con un nivel económico medio-bajo y bajo. Son alegres y tranquilos, tienen energía para todo, no les preocupa mucho el futuro. Les gusta trabajaren equipo con sus amigos y son respetuosos con el docente. Tienen problemas de alimentación, pasar más tiempo con sus padres, que confíen en ellos, desintegración familiar. Su moral está muy baja; en cuanto a sus relaciones sociales, pasan más tiempo con sus amigos que con su familia; en sus relaciones afectivas con su familia, la mayoría carecen de esta. Sus intereses es la diversión, pasear con...
tracking img