estrategia didactica cuento

Páginas: 14 (3464 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
EL CUENTO INFANTIL COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA.


1.    IDENTIFICACIÓN
TÍTULO: Cómo despertar el interés de comprensión lectora utilizando las tics como herramienta didáctica.
 INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL VARAL: SEDE LA SABANITA.
GRADO: Primer año.

2.    PRESENTACIÓN
Para el desarrollo de la propuesta se tiene en cuenta lassiguientes fases:
·         EXPLORACIÓN: a través de las observaciones directas, entrevistas, diálogos, encuestas a los estudiantes se determinan las falencias y las deficiencias del grupo objeto de estudio. De igual forma, por medio de los intereses de los dicentes se recolectan las posibles estrategias metodológicas y a la vez se adecuan los espacios para su realización.
·         PLANEACIÓN: teniendoen cuenta los escritores y autores de la literatura infantil (cuentos infantiles) y del género literario junto a los resultados arrojados en la fase exploratoria se elaboran las actividades a desarrollar con los alumnos en el año escolar.
Cabe notar, que dichas estrategias pueden variar dependiendo las necesidades que surjan en el proceso.
·         EJECUCIÓN: esta fase dura todo el año escolary en ella se desarrollan todas aquellas actividades planeadas con anticipación.
·         EVALUACIÓN: esta etapa presenta dos momentos claves: el primero, consiste en la valoración permanente y progresiva de las estrategias aplicadas en el curso; es decir, en cada encuentro se valorará lo realizado en el mismo. El segundo, es una reflexión global del proyecto, esto es, al finalizar el añoescolar se realiza un encuentro en el que a través de preguntas y percepciones se constatarán los logros alcanzados y además de ello se analizará por medio de encuestas y diálogos, el impacto positivo o negativo que desencadeno el uso de las tic´s como herramienta didáctica para despertar el interés de los estudiantes hacia la lectura y por ende el de su comprensión.
3.    JUSTIFICACIÓN
El proyectoel  cuento infantil como estrategia didáctica para la comprensión lectora en los estudiantes de la institución  educativa el varal: sede la sabanita, surge por las falencias observadas en la etapa de exploración, en los estudiantes de grado segundo, específicamente en los niveles de comprensión lectora. Además, al evidenciar el interés estudiantil por la literatura (los cuentos infantiles), se decidecrear y motivar acciones lúdicas en las que se conjugue la literatura infantil y ejercicios que apoyen la comprensión lectora, como las tic´s; que están siendo herramientas indispensables en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y es el medio que en nuestro siglo está impactando en la sociedad.
Otro factor que motivó este proyecto es el poco acompañamiento de los docentes en el procesode lectura de los estudiantes, es decir, no desarrollan en sus áreas específicas ejercicios que promuevan el dinamismo de la lectura y por ende, su comprensión, de igual forma los padres no apoyan en el proceso de sus hijos; algunos por su analfabetismo y otros por sus ocupaciones. En definitiva, los dicentes lo poco que conocen es porque lo construyen por su redescubrimiento y sus deseos deaprender y lo que dentro  de las horas de clases pueden adquirir. Por otra parte, los docentes desarrollan sus clases rutinarias, en las cuales se enfatizan y se esmeran por ejecutar los ejes temáticos del programa académico otorgado por la sustitución generando con ello, en los estudiantes un desinterés por la adquisición del conocimiento y vacíos académicos pedagógicos y didácticos en cuanto a lostemas y desarrollo intelectual de los dicentes.
Teniendo presente los aspectos antes mencionados, el proyecto se realiza con la intención de incentivar la lectura infantil en los estudiantes del primer grado, tomando a ésta como estrategia metodológica para la comprensión lectora y a la vez propiciar espacios para construir conceptos propios del lenguaje. Así mismo, esta propuesta busca que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cuento como Estrategia Didactica
  • El Cuento Como Estrategia Didactica
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategia didactica
  • estrategia didactica
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias didacticas
  • Estrategias didácticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS