DISCAPACIDAD MOTORA

"Un niño o joven con discapacidad motora es aquel que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración de su aparato motor, debido a un deficiente funcionamientoen el sistema nervioso, muscular y/o óseo-articular, o en varios de ellos relacionados, que en grados variables limita alguna de las actividades que puede realizar el resto de las personas de su edad".El rasgo más característico que presentan las personas con discapacidad motora es la alteración en el aparato motor, éste es el aspecto más significativo, ya que de manera prioritaria tienendificultades en la ejecución de sus movimientos o ausencia de los mismos. Por ello hay que ser cuidadoso frente al déficit y evitar interpretaciones erróneas respecto a la capacidad de estas personasbasándose sólo en sus manifestaciones externas.
La deficiencia motora, como ya se dijo, comprende una gran variedad de situaciones que permiten describir y clasificar atendiendo a:
 Momento de aparición Etiología
 Localización topográfica
Según el momento de aparición:
 Antes del nacimiento o prenatal: Como las malformaciones congénitas, mielomeningocele, luxación congénita de cadera, etc. Perinatales: Enfermedad Motriz Cerebral (EMOC).
 Después del nacimiento: Miopatías, como la distrofia muscular progresiva de Duchenne o la distrofia escapular, afecciones cráneo-cefálicas,traumatismos cráneo-encefálicos-vertebrales, tumores, etc.
Según la etiología:
 Por transmisión genética
 Por infecciones microbianas
 Por traumatismos
 Otras de origen desconocido
Según lalocalización topográfica de la lesión:
 Parálisis
 Monoplejía: Afecta un solo miembro ya sea brazo o pierna.
 Hemiplejía: Afecta a un lado del cuerpo, izquierdo o derecho.
 Paraplejía:Parálisis de los dos miembros inferiores.
 Cuadriplejía: Parálisis de los cuatro miembros.
 Paresias: Parálisis leve o incompleta.
 Monoparesia: De un solo miembro.
 Hemiparesia: De un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Estrategia didactica para compromiso motor. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategia-Didactica-Para-Compromiso-Motor/1551954.html

MLA

"Estrategia didactica para compromiso motor" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategia-Didactica-Para-Compromiso-Motor/1551954.html>.

MLA 7

"Estrategia didactica para compromiso motor." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategia-Didactica-Para-Compromiso-Motor/1551954.html>.

CHICAGO

"Estrategia didactica para compromiso motor." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategia-Didactica-Para-Compromiso-Motor/1551954.html.