Estrategia didactica para compromiso motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCAPACIDAD MOTORA

"Un niño o joven con discapacidad motora es aquel que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración de su aparato motor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema nervioso, muscular y/o óseo-articular, o en varios de ellos relacionados, que en grados variables limita alguna de las actividades que puede realizar el resto de las personas de su edad".El rasgo más característico que presentan las personas con discapacidad motora es la alteración en el aparato motor, éste es el aspecto más significativo, ya que de manera prioritaria tienen dificultades en la ejecución de sus movimientos o ausencia de los mismos. Por ello hay que ser cuidadoso frente al déficit y evitar interpretaciones erróneas respecto a la capacidad de estas personasbasándose sólo en sus manifestaciones externas.
La deficiencia motora, como ya se dijo, comprende una gran variedad de situaciones que permiten describir y clasificar atendiendo a:
 Momento de aparición
 Etiología
 Localización topográfica
Según el momento de aparición:
 Antes del nacimiento o prenatal: Como las malformaciones congénitas, mielomeningocele, luxación congénita de cadera, etc. Perinatales: Enfermedad Motriz Cerebral (EMOC).
 Después del nacimiento: Miopatías, como la distrofia muscular progresiva de Duchenne o la distrofia escapular, afecciones cráneo-cefálicas, traumatismos cráneo-encefálicos-vertebrales, tumores, etc.
Según la etiología:
 Por transmisión genética
 Por infecciones microbianas
 Por traumatismos
 Otras de origen desconocido
Según lalocalización topográfica de la lesión:
 Parálisis
 Monoplejía: Afecta un solo miembro ya sea brazo o pierna.
 Hemiplejía: Afecta a un lado del cuerpo, izquierdo o derecho.
 Paraplejía: Parálisis de los dos miembros inferiores.
 Cuadriplejía: Parálisis de los cuatro miembros.
 Paresias: Parálisis leve o incompleta.
 Monoparesia: De un solo miembro.
 Hemiparesia: De un ladodel cuerpo (derecho o izquierdo).
 Paraparesia: De los dos miembros inferiores.
 Cuadriparesia: Parálisis leve de los cuatro miembros.

Un (a) estudiante tiene N.E.E. derivadas de la discapacidad motora cuando las alteraciones en la postura, el movimiento, el equilibrio y la coordinación, conllevan limitaciones en su desenvolvimiento motriz en la exploración y aprehensión del medio que lesrodea. Las alteraciones motoras representan un continuo problema que va desde el estudiante que apenas puede mover alguno de sus miembros (cabeza, brazos, piernas) hasta aquel otro que es capaz de caminar independientemente pero tiene dificultades en su coordinación o equilibrio. Lógicamente esta situación supone necesidades de apoyo, en lo relacionado con la adaptación del estudiante a situacionesde desplazamiento en cuanto a de ambulación o manejo espacial; también en aspectos de articulación del lenguaje, a pesar de que su comprensión y razonamiento sean adecuados.

Esto implica, que un estudiante con discapacidad motora en algunos casos precisa de determinados apoyos, ayudas o recursos personales, métodos, materiales y servicios especiales para lograr los fines de la educación. Porlo tanto, el trabajo consiste en determinar cuáles son esas necesidades, para diseñar las actuaciones pedagógicas específicas y los medios personales e instrumentos que necesita o suministrarle los apoyos necesarios.

Importancia del material didáctico:

Resueltas las necesidades de accesibilidad y posicionamiento del estudiante en el aula, el siguiente paso es determinar las posibilidadesfuncionales en el “uso de las manos”. De acuerdo al tipo de discapacidad y/o de lesión, la actividad voluntaria manipulativa es diferente. De aquí surge la necesidad de adaptar los diferentes tipos de material didáctico para los estudiantes que no utilizan sus miembros superiores, los que presentan incoordinación o torpeza y los que pueden coger los objetos pero con una pinza atípica.

En cuanto...
tracking img