Estrategia Didactica Para Desarrollar La Motricidad Fina En Los Niños Y Niñas Del Segundo Nivel De La Union Eductiva Parroquia Macarao.

Páginas: 52 (12982 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
FUNDACIÓN “MISION SUCRE”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCCADORES
ALDEA UNIVERSITARIA “CLAUDIO FELICIANO”

LA CULTURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL TERCER NIVEL DELTRAYECTO INICIAL
DE LA UNIDAD EDUCATIVA “PARROQUIA MACARAO.”

TUTORA: MORELBA OVIEDO AUTORA: HAIDEEGONZALEZAGRADECIMIENTO
Este proyecto no se habría podido realizar sin la colaboración de innumerables personas quienes con su apoyo incondicional y gracias a ellas resulta nuestro crecimiento personal.
Quedo especialmente agradecida a las siguientes personas:
A DIOS Todopoderoso por permitir la vida.
A mis padres de manera póstuma por que de seguro estarían orgullosos de mi empeño por superarme yempeño.
A mi hija menor mi compañerita, fuente inagotable de energía y ocurrencias por compartir con migo este periplo.
A mi compañero de vida por su colaboración, fortaleza en la adversidad, y sobre todo impulsar todos mis otros proyectos.
Al presidente de la republica: HUGO CHAVEZ FRIAS para mí quien es el líder indiscutible de todo este proceso que nos ha sacado a la luz del conocimiento y lasuperación como meta de vida.
A la tutora: Morelba Oviedo de manera especial por su empeño constancia en el trabajo de equipo, formación de valores y ética bien arraigados.
Al personal de la institución donde realice las vinculaciones: Directivos, Docentes, y Obrero.

INTRODUCCION
La riqueza cultural de Venezuela presenta un definido carácter de excepción, es algo que se puede calificar deextraordinario y esto probablemente se debe a los muy variados elementos etnográficos que constituye nuestro conglomerado nacional.
Es importante señalar que tal riqueza cultural ha quedado relegada a una minoría y no se ha asumido de manera concreta el control ni la supervisión orientada al logro de la consolidación y difusión de los elementos que integran el acervo nacional comoestrategia de acción que han de ser mediados por el docente y actuar como agente promotor de cambios en la estructura cognitiva de los niños y niñas venezolanos.
Ante esta realidad, la investigación pretende contribuir a la promoción de la cultura del nivel preescolar en edades de 3 a 6 años. Asimismo el papel que debe cumplir el docente como mediador de los aprendices.
Las expresionesculturales son propuestas por la investigación como estrategias generadoras de acciones positivas para valorar nuestra identidad nacional y la integración familiar-escuela –comunidad.
El abordaje de la propuesta de promover la cultura en el niño y la niña, estuvo sustentado por estudios previos, entre los cuales se cita a León (2000), QUIEN EXPONE: “El arte, junto con los demás elementos queconforman la cultura general del hombre, es una de las vías más importantes para formar ese individuo deseado por la sociedad”. Lo expresado por el mencionado autor intenta aportar reflexiones sobre la importancia de la cultura para la formación y definición de valores éticos, ciudadanos de identidad, espontaneidad, sociabilidad para la formación de un en te humanizado consustanciado con un perfilpsicológico que le permita crecer como persona miembro de una sociedad, que comparte su cultura y esfuerzo para la resolución de problemas de su contexto.
La investigación ofrece un estudio sustentado por aportes como el de Lev Vygostky (1976) que considera al in dividuo como resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. Para Vygostky, elconocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido como social y culturalmente. De allí lo importante del proceso educativo para el mantenimiento de las tradiciones en la sociedad y la formación de un individuo integral.
Este proyecto ha sido realizado con un tipo de investigación descriptiva con un diseño de campo experimental y consta de cuatro capítulos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Didácticas Para Desarrollar La Escritura En Los Niños Y Niñas Del 3Er Nivel
  • estrategia didáctica de la motricidad fina
  • Aplicar Estrategia Pedagógica Para Desarrollar La Motricidad Fina En Los Niños Y Niñas Del 2Do Nivel Del...
  • Juguetes para enseñarle a los niños motricidad gruesa y fina
  • ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA
  • estrategias para el mejor nivel académico de los niños
  • Estrategias Didácticas Para Niños De 4 Años
  • Estrategias Didácticas Para Niños Con Discapacidad Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS