Estrategia didactica para el aprendizaje de la ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA ESTRATEGIA DIDACTICA APLICADA PARA EL APRENDIZAJE DE LA ECOLOGIA
Por. Martha Aide Escalante G.

Fundamentación
a. Enfoques pedagógicos o curriculares
En el marco de la Reforma Integral del Bachillerato de la SEMS, se establecen las directrices para la formación de recursos humanos que respondan a las necesidades del mundo actual. Se trata de desarrollar en los estudiantes lascualidades, destrezas, valores y conocimientos que deben tener para fungir como mejores seres humanos, conocedores de su entorno, conscientes de su persona y de su medio, con los conocimientos y valores que le aportan un beneficio personal, familiar, escolar, laboral, etc.
El enfoque de competencias adoptado por la EMS a través de su Marco Curricular Común MCC, proporciona a la educación un aporteincreíble, ya que marca el rumbo a seguir en el proceso educativo para cumplir con las expectativas deseadas. Proporciona elementos para guiar la formación integral de los alumnos adolescentes para desarrollar en estos las cualidades necesarias para su vida personal, académica y social. En el documento Competencias Genéricas y el Perfil de Egreso de la EMS (2008), se establecen las oncecompetencias genéricas o habilidades y conocimientos y valores que el estudiante debe poseer; mismas que aportan una identidad propia al Sistema Educativo de este nivel; a la vez que se describen las cualidades humanas que el individuo debe desarrollar durante su estancia en el bachillerato, señala además que estas “ representan un objetivo compartido de sujeto a formar en la EMS que busca responder alos desafíos del mundo moderno; en él se formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el egresado”.
En ese sentido, los programas de estudio del Bachillerato Tecnológico estipulan las competencias genéricas que el alumno debe lograr, así como las competencias de carácter disciplinar o profesional, según el caso, que el estudiante debedesarrollar. Para ello, el profesor debe desplegar una serie de estrategias didácticas que ayuden al alumno a tener experiencias de aprendizaje que le ayuden a lograr los objetivos.
Con el fin de promover aprendizajes que le duren toda la vida, significativos, es conveniente considerar los postulados teóricos del constructivismo que centra su atención en el aprendizaje del individuo.
Lanaturaleza del enfoque constructivista centra el aprendizaje en los alumnos, este desplazamiento de la enseñanza hacia el paradigma del aprendizaje concibe el papel fundamental que desempeña el profesor, y las aptitudes, actitudes, conocimientos, habilidades ,etc ., que debe poseer para lograr el aprendizaje en sus alumnos , su tarea conlleva una función mediadora y de intervención educativaintencionada.
Su papel es de un coordinador, facilitador del aprendizaje, el que planea las actividades, etc., lo cual lo convierte en el responsable de crear ambientes de aprendizaje idóneos que estimule la aprehensión de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias. El perfil docente de la EMS exige que los profesores cuenten con las cualidades para lograr un desempeño y una prácticadocente eficiente, que favorezcan en los alumnos la adquisición de las competencias acordes con el perfil de egreso del BT que establece la RIEMS.
Educar en valores es una prioridad del docente, por ello, es menester llevar a cabo técnicas y metodologías que favorecen la adquisición de valores para a ser mejor persona, cuidarse a si mismos, cuidar el medio ambiente, participar y tener unaactitud de beneficio social. El proyecto ecológico como estrategia didáctica favorece el desarrollo de conocimientos relacionados a la Ecología y a la adquisición de las competencias genéricas y las competencias de la disciplina.
Los profesores son los responsables de desarrollar un diseño instruccional de calidad; a esto comenta Barr y Tagg (1998), que los docentes son “los diseñadores de...
tracking img