Estrategia didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
La Universidad del Zulia
Facultad de Humanidades y Educación
Plan Especial de Profesionalización Docente.
Cátedra: Humana y Salud.

[pic]

Estrategia de Enseñanza-Aprendizaje
Sistema Óseo y Muscular

Integrantes:
Ivonne Arnedo. C.I:13.624.477
Karina Rosendo. C.I:12.90.178Eisbert Morán. C.I:13.370.888
Edwin Moscó.C.I:12.418.445

Maracaibo; Julio del 2010

INTRODUCCIÓN

Todo docente a la hora impartir una clase, debe tener en cuenta la aplicación de estrategias de enseñanza aprendizaje que ayuden al estudiante a comprender mejor el tema a estudiar.
Para ello debe utilizar estrategias muy digeribles desde el punto de vista pedagógico ydidáctico para que el aprendizaje a alcanzar sea significativo y no un mero vaciado del contenido de un tema que a veces puede ser difícil tanto de explicar como de comprender.
Toda clase debe poseer tres momentos que ayudan al docente a guiar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Así ir verificando, ajustando y moldeando el contenido explicado y corroborar que esta siendo asimilado por losestudiantes. Estos momentos son: el inicio, el desarrollo y el cierre y se aplican estrategias de tipo pre-instruccionales, co-instruccionales y post instruccionales respectivamente.

Nuestra clase esta diseñada para ser explicada a estudiantes del 8vo grado, ya que el contenido de los sistemas humanos se estudian a ese nivel. En este caso en particular se estudiaran los Sistemas Óseo y Muscular.ESTRATEGIAS ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

1.- Estrategias Pre-Instruccionales:
Estas estrategias están dirigidas a:

✓ Promover Una predisposición de los alumnos para trabajar (Motivación)
✓ Introducir psicológicamente a los estudiantes a esa clase que se inicia (Conocimientos previos)
✓ Apropiarse del espacio físico (Disposición de la sala y clima inicial)
✓ FavorecerEmociones de empatía (Buenas relaciones con los alumnos)
✓ Ubicar los materiales que se requieran
✓ Dar a conocer el objetivo de la clase

a.- Primer Momento: (Inicio) El inicio de toda clase esta estructurado en dos pasos:

a.1.- La Motivación; donde se debe despertar la curiosidad, entusiasmo e interés por aprender el nuevo tema en cuestión; en nuestro caso elegimos una sesiónbreve de Anatomía comparada con un la elección de un estudiante voluntario y un muñeco didáctico. En este punto se irán describiendo las partes del cuerpo como un todo y los sistemas Óseo y muscular y comparando sus partes entre ambos.
a.2.- El Enfoque; Primero se debe realizar un diagnosis de los conocimientos previos que cada alumno posea sobre el tema, haciéndolo de manera interesante allí sebusca enfocar por medio de una lluvia de ideas ir engranando las experiencias previas con los nuevos conocimientos, aquí todos podrán participar. El docente podrá hacer preguntas como: ¿alguien sabe que es un calambre?; ¿donde da un calambre?; ¿sabían que todo ser vivo necesita tener un soporte y estructura?, luego ya interesados los alumnos se comienza con la anatomía comparada pautada yeste momento es propicio para ir explicando las características generales del cuerpo humano y hacer la correlación de conceptos breves.

2.- Estrategias Co-Instruccionales:
Estas estrategias están dirigidas a:

✓ Lo esencial en el desarrollo de la clase es el orden temporal (lógico y psicológico) de las actividades secuenciadas de lo más simple a lo más complejo, es decir, es latemporización de los contenidos ya secuenciados en experiencias de aprendizaje.
✓ En estas actividades se estimula el trabajo individual y colaborativo en donde los alumnos son los verdaderos protagonistas.
✓ Se analiza, investiga, se relacionan los conocimientos nuevos con los previos.

b.- Segundo Momento: (Desarrollo) Mientras se explica el contenido y se analiza, En este momento el docente...
tracking img