Estrategia didacticas para incentivar la lectura en los estudiantes de 1er grado de la secccion “b” de la escuela primaria bolivariana “arnaldo reina”, en el municipio san fernando del estado apure.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DOCENTE
“MISION SUCRE”
SAN FERNANDO ESTADO APURE

ESTRATEGIA DIDACTICAS PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DE 1ER GRADO DE LA SECCCION “B” DE LA ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA “ARNALDO REINA”, EN EL MUNICIPIO SAN FERNANDO DEL ESTADO APURE.

Autor:Glicerys Castillo

San Fernando, Estado Apure Julio 2010.

INTRODUCCIÓN

El lenguaje es el vínculo por el cual se trasmite el pensamiento y también es el que le permite al ser humano satisfacer la necesidad de comunicarse con los demás. El proceso de comunicación es probablemente la actividad que más influye en el comportamiento humano.

Dada la importancia de lacomunicación en los seres humanos, no es de extrañar que la enseñanza del lenguaje sea uno de los más sobresalientes en la educación formal. Toda enseñanza escolar se ofrece mediante el uso de las artes del lenguaje, ya que no se puede prescindir de éstas para comunicar pensamientos e impartir conocimientos.

Las instituciones educativas, han tenido como objetivo fundamental alfabetizar a losalumnos y este proceso comienza con la enseñanza de la lectura en los primeros grados. La meta de la enseñanza de la misma en las aulas es desarrollar las competencias básicas de la comunicación de los alumnos.

La educación como núcleo fundamental de formación del ser humano, necesita promover cambios profundos en los avances de la formación educativa, por tanto se requiere formar niños convisión diferente, pedagógica y filosófica con un enfoque de desarrollo integral lo que refleja nuevas orientaciones en la búsqueda de mayor información y desarrollo, acerca de la lectura y para obtener una enseñanza autentica y comunicativa, de esta manera se logrará interactuar en los aspectos sociales y culturales de esa dinámica cambiante.
Ahora bien el juego, como método de enseñanza, esmuy antiguo, ya que en la Comunidad Primitiva era utilizado de manera empírica en el desarrollo de habilidades en los niños y jóvenes que aprendían de los mayores la forma de cazar, pescar, cultivar, y otras actividades que se trasmitían de generación en generación. De esta forma los niños lograban asimilar de una manera más fácil los procedimientos de las actividades de la vida cotidiana.La idea de aplicar el juego en la institución educativa no es una idea nueva, se tienen noticias de su utilización en diferentes países y sabemos además que en el Renacimiento se le daba gran importancia al juego. La utilización de la actividad lúdica en la preparación de los futuros profesionales se aplicó, en sus inicios, en la esfera de la dirección y organización de la economía. El juego,como forma de actividad humana, posee un gran potencial emotivo y motivacional que puede y debe ser utilizado con fines docentes, fundamentalmente en la institución educativa.
La educación en Venezuela precisa de muchas transformaciones que consolidan la formación del ciudadano del siglo XXI, capaz de contribuir activamente en el desarrollo de la nación, para lograr este objetivo es esencialproponer estrategias que desarrollen la lectura en los estudiantes, motivo a que la comprensión, es un proceso a través del cual se elaboran significados, partiendo de las ideas principales, siendo menester de dominio de técnicas de lectura crítica, que le permite entender como el autor a estructurado la información en el texto.

Actualmente el nuevo diseño curricular conlleva a laaplicación de una serie de estrategias didácticas que le permiten tanto al docente como al educando la comprensión de textos de una manera placentera y significativa para la consecución de los objetivos planificados para así lograr una enseñanza de la lectura muy interesante

La lectura sin duda, la más importante adquisición de saberes, es la comprensión de un mensaje codificado en signos...
tracking img