Estrategia didáctica para el reforzamiento del proceso de enseñanza de la lectura, en las y los estudiantes del 2do grado, sección “a” de la unidad educativa “petrica reyes de quilarque.”

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN


En la Unidad Educativa “Petrica Reyes de Quilarque”, ubicada en Playa Grande, parroquia Bolívar, municipio Bermúdez, estado Sucre, se pudo detectar a través de observaciones directas realizadas durante el desarrollo de la vinculación profesional que en el 2do grado, sección “A”, que las y los estudiantes presentan debilidades en cuanto al proceso de la lectura, estaproblemática se detectó al momento de que las y los estudiantes trataban de leer; muchos de ellos no concretaban o simplemente no realizaban la lectura, debido a que aún no asimilan los sonidos y otros por temor escénico.

Motivo por el cual, las y los estudiantes reflejaban una actitud sumisa y poco interés al momento de leer, pudiéndose evidenciar la falta de motivación y atención por parte de losinvolucrados en el proceso de enseñanza de la lectura en las y los estudiantes.

Al abordar esta problemática, es necesario recalcar que la familia es la primera escuela de los educandos, son los padres o representantes los principales encargados de ayudar o facilitar la educación de sus hijos, por esta razón, es necesario que los padres se involucren y participen de manera efectiva en eldesarrollo cognitivo y emocional de sus hijo.

Por otra parte, la docente en la escuela juega un papel de guiadora y tiene como tarea ayudar a formar y reforzar los conocimientos previos que las y los estudiantes ya posee, utilizando o empleando estrategias adecuadas que le permitan a las y los estudiantes adoptar el hábito de la lectura como una actividad recreativa, amena e informativa, la cualserá necesaria para el buen desarrollo durante el transcurso de su vida.
El aprendizaje de la lectura es un proceso dinámico, donde la creatividad y la imaginación son muy importantes, la misma permite estimular el desarrollo del pensamiento de las personas y a su vez permite satisfacer necesidades e interés que el individuo necesita para desenvolverse en la sociedad. El aprendizaje de la lecturaes orientado por la familia en el hogar y reforzado de manera efectiva por el docente en la escuela. La escuela es un factor primordial en la enseñanza y aprendizaje del estudiante, es el docente el encargado de reforzar y estimular el proceso de la lectura, aplicando estrategias que hagan que el niño y la niña muestren interés por aprender y a la vez pueda establecer relaciones y vínculosefectivos con el mundo que lo rodea.

Por tal motivo, la familia, escuela y comunidad deber trabajar conjuntamente en pro de la enseñanza y aprendizaje de la lectura en las y los estudiantes y así lograr que estos desarrollen habilidades que les permitan hacer de la lectura una actividad placentera y de agrado en el educando.

La lectura es el camino hacia el conocimiento y la libertad. Ella nospermite viajar por los caminos del tiempo y del espacio y conocer la vida, el ambiente, las costumbres, el pensamiento y las creaciones de los grandes hombres que han hecho y hacen la historia. La lectura implica la participación activa de la mente y contribuye al desarrollo de la imaginación, la creatividad, enriquece el vocabulario como la expresión oral y escrita.

Desde el punto de vistapsicológico ayuda a comprender mejor el mundo como a nosotros mismos, facilita las relaciones interpersonales, su desarrollo afectivo, moral y espiritual y en consecuencia, la capacidad para construir un mundo más justo y hermoso.

La lectura recreativa es leer y disfrutar de la misma. Pueden ser textos narrativos, como por ejemplo los cuentos, los mitos, las leyendas o los textos líricos, como laspoesías, los poemas o los textos expositivos. Muchos piensan que con la lectura recreativa no se aprende, que sólo la que dan los profesores sirve. Con esta lectura no sólo se aprende, sino que también se desarrolla la capacidad de razonar, se mejora la redacción, se amplía el vocabulario, se mejora la ortografía entre tantos otros beneficios. Es una lectura que se hace por placer, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias educativas motivacionales para enseñar números racionales en estudiantes de 7mo grado
  • Estrategias Didacticas Para Mejorar El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • Estrategias para la Enseñanza de la Lectura
  • Estrategias Didacticas Para La Enseñanza Y El Aprendizaje
  • Estrategias Para La Enseñanza De La Lectura Y Escritura
  • ESTRATEGIA DE LECTURA PARA PRIMER GRADO
  • Estrategias Didacticas Para Incentivar La Lectura
  • Estrategias Para Los Procesos De Enseñanza-Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS