Estrategia Diferenciación CEMEX

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3975 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Estrategia de Diferenciación de CEMEX España

INTRODUCCIÓN
El análisis de la presente lectura lo hemos dividido en 2 partes diferenciadas. En la primera parte, hemos procedido a extraer los aspectos más significativos de la estrategia de diferenciación seguida por CEMEX, directamente de la lectura, para posteriormente, en la segunda parte, proceder con los comentarios y conclusiones a losque llegamos tras el análisis de la misma.

CONTENIDO
PARTE I
1. LA EMPRESA
1.1. CEMEX EN EL MUNDO
1.2. CEMEX EN ESPAÑA
1.3. PRODUCTOS
2. EL SECTOR
2.1. EL SECTOR CEMENTERO EN ESPAÑA
2.2. EVOLUCIÓN DEL SECTOR
2.3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR
3. EL ENTORNO
3.1. COMPETENCIA
3.2. CLIENTES
3.3. FUERZA DE VENTAS
3.4. “DECISION MAKERS”
4. LA ESTRATEGIA
4.1. DIRECTRICESESTRATÉGICAS
4.2. MARKETING MIX
PARTE II
1. COMENTARIOS Y CONCLUSIONES
2. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS FUTURAS

PARTE I
1.- LA EMPRESA
1. 1.- CEMEX en el mundo
Empresa mexicana, fundada en 1906.
Productora de Cemento y derivados.
Crecimiento inicial basado en la adquisición de nuevas plantas de cemento en México.
Se convierte en líder del mercado mexicano.
Nuevo enfoque de su cartera deproductos: venta de activos no relacionados con su negocio medular (minería, petroquímica y turismo). En un país de crecientes conglomerados, CEMEX decide desinvertir en activos no relacionados con la industria cementera y enfocarse en la cadena de valor del cemento. Es decir, centran sus esfuerzos en aquello que saben hacer.
Decisión Estratégica: Apuesta por la integración vertical, con laadquisición de empresas de áridos y hormigones. Así consiguen mejorar la flexibilidad al tener mayor control de la distribución de la cadena y los costes.
Sus competidores más directos también se integran verticalmente. Es un mercado muy competitivo en el que el benchmarking se realiza a muy alto nivel, ya que el producto es poco diferenciable y los clientes tienen mucha fuerza de acción.
Expansióninternacional:
Adquisición de terminales de exportación de cemento en Texas, Arizona y California. Aumenta la flexibilidad de respuesta al aumentar el mercado internacionalmente. De esta forma asienta una sólida base para realizar una expansión internacional de forma que se mantenga un servicio ágil.
En 1989, CEMEX se convierte en una de las diez compañías cementeras más grandes del mundo aladquirir Cementos Tolteca, el segundo productor más grande de México.
En 1992, la entrada en España supone el comienzo de su expansión en Europa. Cemex se introduce en Europa para contraatacar a su principal rival en México; su defensa es un ataque a su mercado. Realizan la expansión a un nuevo mercado a través de un país con una cultura parecida y con mismo idioma, además de con un sector de laconstrucción con gran actividad y por tanto alto volumen de compras. Lo cual hace más fácil la adaptación del negocio.
1. 2.- CEMEX en España
1992: CEMEX entra en España mediante la adquisición de las dos compañías cementeras más importantes de España: Valenciana de Cementos y Sansón. Para introducirse en un nuevo mercado adopta la estrategia de comprar a los líderes, en lugar de competir conellos. Las empresas con carteras de clientes ya establecidas, dan una ventaja competitiva en cuanto a rapidez de adaptación de una firma extranjera.
Tras la adquisición por parte de CEMEX ambas cementeras se fusionan, quedando Valenciana de Cementos como filial del grupo mexicano. Decide aprovechar la imagen de marca de una empresa líder como Valenciana de Cementos, con amplia trayectoria yreconocimiento en este nuevo mercado, para poder establecerse con fuerza.
Situación de Liderazgo en la producción y ventas de cemento, hormigón y mortero en el mercado nacional, fruto de las inversiones de la empresa matriz en la más avanzada tecnología. Apuestan, como estrategia de crecimiento y posicionamiento de liderazgo, por la inversión en tecnologías. Completan la estrategia de producto mediante...
tracking img