estrategia empirica empresarial

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014


ESTRETEGIA




TRABAJO EMPÍRICO EMPRESARIAL
SERVICLAVE ARQUITECTURA E INGENIERIA.





BOGOTÁ
2014


Identificar y definir el perfil del consumidor estratégico de la UEN seleccionada
El consumidor estratégico del sistema constructivo liviano seco, según el gerente general, son los inversores del proyecto de construcción, ya que estos son los que toman la decisión final,teniendo en cuenta las diferentes propuestas que les presentan la gerencia de obra, la cual está compuesta por un grupo de ingenieros, contratados con el fin de encontrar la cotización que más se adapte a las necesidades del proyecto. Para dar claridad a las preferencias de estos consumidores estratégicos en términos de atributos del producto, se determina que el factor que tiene más importancia es elprecio, identificado por estos como la oferta de menor precio, debido a que existen en el sector diversas empresas que ofrecen productos y servicios similares. Cabe resaltar que el precio es en lo que más se fija el consumidor estratégico con un ponderador correspondiente al 45%; este también le da un nivel de importancia significativo a el cumplimiento con un ponderado de 35%, de igual manera lacalidad maneja un porcentaje relevante al momento de escoger una propuesta, con un ponderado de 25% percibido mediante la estabilidad, acabados, fácil mantenimiento, durabilidad.

Identificar el perfil de los miembros del grupo estratégico de la UEN seleccionada
En el proceso de caracterización del grupo estratégico en el que se encuentra Serviclave es necesario hacer identificar claramente alas organizaciones que pertenecen al mismo, que para este caso son cuatro: PanelRock, Eca, Valsatec, Cielos Rasos y Divisiones.
Todas estas compañías, ofrecen una gama de servicios muy parecida dentro de la UEN del sistema constructivo liviano seco que van desde, cielos rasos, muros, cerramientos y aislamientos por lo que hacer una distinción entre el portafolio de servicios ofrecidos por lascompañías es complicado. En cuanto al alcance de sus actividades, Serviclave es tal vez la empresa con mayor despliegue geográfico del grupo estratégico, al operar a nivel nacional como internacional. El resto de compañías mencionadas operan exclusivamente a nivel regional en el país, especialmente en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Cali. Los materiales para laconstrucción se adquieren mediante proveedores nacionales, a diferencia de Panelrock que lo obtiene importándolo de México lo que genera que tenga una ventaja competitiva frente al sector, ya que los precios del material importado son más económicos frente a los nacionales. Por otro lado teniendo en cuenta el factor del talento humano, entendemos que en sector existe una paridad en las capacidades ycompetencias de los funcionarios, sin embargo dentro de este factor se diferencia unas empresas de las otras en la especialización su mano de obra.

Identificar los factores críticos para competir y, con base en ellos, la posición competitiva de la UEN seleccionada

La identificación de los factores críticos, y su importancia de acuerdo a ponderadores, se dio mediante el conocimiento empírico dela CEO de Serviclave, Juan Carlos Clavijo que con más de veinte años de experiencia en el sector, indica desde su perspectiva, cuales son los determinantes de poder ingresar al grupo estratégico al que pertenece su compañía, pero aún más importante, ser competitivo. Para analizar la posición competitiva de Serviclave en dicho grupo estratégico, se analizará su desempeño en cada uno de los factorescríticos para competir, frente a las empresas líderes en cada factor.


Con base a la información reflejada en la tabla anterior, se puede observar que Serviclave se encuentra en una posición competitiva media alta dentro de su grupo estratégico con una calificación de 2,66. Identificando a su principal competidor y empresa líder del grupo estratégico a Panelrock, gracias a su liderazgo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias empresariales
  • Estrategias empresariales
  • ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
  • Estrategia Empresarial
  • estrategia empresarial
  • estrategia empresarial
  • Estrategias empresariales
  • La Estrategia Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS