Estrategia empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRÁCTICO NESTLE

1.-ANÁLISIS DEL ENTORNO EMPRESARIAL:

Para a analizar el entorno empresarial de la empresa NESTLÉ ESPAÑA dentro del mercado español, nos vamos a basar en las cinco fuerzas de Porter.
Nestlé España dentro de los productos que comercializa nos encontramos con el café, producto que tiene otros competidores como:
• SARA LEE, que comercializa café MARCILLA.• KRAFT JACOBS SUCHARD, con café SAIMAZA.
• Además de las marcas blancas, muy frecuentes en grandes cadenas de supermercados.

Si analizamos los tres grandes grupos podemos observar que la de mayor volumen de ventas durante el ejercicio 2007 ha sido NESTLE ESPAÑA, con 1952 millones de euros, 465 millones de euros SARA LEE y 7954 millones de dolores KRAFT JACOBS SUCHARD, luegoanalizando, las cinco fuerzas Porter podemos observar lo siguiente:

▪ PRODUCTOS SUSTITUTIVOS, un mercado no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales, la situación se complica si pueden entrar a precios más bajos, como ejemplo de otros productos calientes tendríamos las infusiones, por lo que para ello tendríamos que utilizar barreras de entrada como las economías deescala, se observa claramente que de los tres grandes grupos el que tiene un mayor número de ventas es Nestlé por lo que puede reducir sus costes e impedir que entren competidores a precios más bajos.

▪ AMENAZA DE ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES, en nuestro caso tendríamos que tener presente la entrada de las MARCAS BLANCAS, amenazan con un precio más bajo de compra, reducen costos enpresentación del producto y mantienen la buena calidad del mismo, un buen sabor.

▪ PODER DE NEGOCIACIÓN DE NUESTROS PROVEEDORES, en el mercado español al no cultivar café viene del comercio exterior, nuestros principales abastecedores de café es Brasil pero también Alemania sobre todo respecto de los cafés solubles, el margen de negociación es escaso ya que no hay competencia respecto al mercadoespañol al no ser productor.

▪ PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS COMPRADORES, los compradores representan una amenaza, los compradores pueden cambiar pedidos entre empresas proveedoras a menores costos, enfrentando a las compañías entre sí para obligarlos a bajar los precios, ejemplo la marca blanca.

2.- ESTUDIAR LA OFERTA ACTUAL DE NESTLÉ ESPAÑA EN EL SECTOR – CAFÉ SOLUBLE
En España el consumo delcafé ha seguido una trayectoria diferente al resto de Europa debido a que hasta 1975 se trataba de un producto monopolizado. A partir de entonces el café se convirtió, paulatinamente, en uno de los productos de mayor consumo cotidiano.
Dentro de los países industrializados, España es uno de los que menos café por habitante y año consume. En el año 1992, Europa consumió un 46% de la producciónmundial, y de este porcentaje, tan solo un 9,2% fue a parar a España. Esto es debido a que se consume café torrefacto, más fuerte, por lo que normalmente solo se toma una taza y no varias seguidas como en otros países.
El café soluble o instantáneo en España vivió su gran esplendor en los años 90 cuando solo existían dos alternativas de compra para los clientes, o comprabas café en grano o comprabascafé soluble.
El café es el sexto producto de importación a España según datos de la Asociación Española de Tostadores de Café, se trata de café verde, siendo mínimas las importaciones de café tostado (226 toneladas) y soluble.
El café que se consume en España proviene en mayor medida de Uganda y Brasil, productores de las variedades Robusta y Arábica respectivamente.
El consumo de caféaumenta fuera del hogar ya que ofrece al consumidor la posibilidad de escoger entre distintos tipos de café.
En la hostelería los solubles muestran un permanente descenso a raíz de la aparición de los descafeinados tostados y molidos.
Cabe destacar, que los barceloneses son más cafeteros que los madrileños; ya que, por zonas, los más aficionados a esta bebida son los residentes en la ciudad de...
tracking img