Estrategia empresarial: bimbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este libro plantea que una empresa puede ser altamente productiva y, al mismo tiempo, plenamente humana. Grupo Bimbo es el ejemplo de un proyecto que empezó hace algunas décadas en condiciones austeras y con esfuerzo y constancia creció exponencialmente hasta consolidarse como la empresa líder en México en la elaboración de productos de la dieta básica del mexicano, y consagrarsecomo marca distribuida en todos los continentes del planeta.Roberto Servitje, con más de 60 años en la empresa, escribe este libro para compartir sus conocimientos y estrategia de Grupo Bimbo; intenta brindar una visión empresarial que no se limite a concebir el éxito solamente en términos de beneficios materiales, sino también considerando cuestiones morales y sociales.
El siguientetrabajo es un breve resumen sobre este libro; intenta destacar los aspectos más importantes de cada capítulo y destaca lo aprendido en el curso. Cabe mencionar que no se incluyeron notas al pide de bibliografía porque no se utilizó ninguna otra referencia para hacer este análisis.

Origen del Grupo Bimbo

Desde que Grupo Bimbo fue fundado en 1944, se ha caracterizado por ser una empresa líder anivel nacional e internacional.
El pan de caja fue traído a América por los primeros colonos europeos y comenzó a ser distribuido con el nombre de pan Pulman; después, adoptó el nombre de Pan Ideal. Cuando Roberto Servitje comenzó a ser parte de la empresa, la compañía ya había adoptado el nombre de Bimbo.
Actualmente, Grupo Bimbo es dueño de las marcas: Bimbo, Marinela, Barcel, Ricolino, TíaRosa, entre otras. Para elaborar estos productos, la empresa cuenta con maquinaria especializada de primer nivel.
Grupo Bimbo incursionó en el campo internacional 19 años después de su creación. España fue el país que inició con la distribución de pan Bimbo y a la vez fue el único lugar en donde se invertía capital. Fueron los fracasos lo que inculcó en los trabajadores de Bimbo ese optimismo quelos caracteriza.Después de su expansión en el continente europeo, continuaron creciendo en Sudamérica e incluso en China.Marinela es una de las empresas más productivas de Gurpo Bimbo. Nació en 1956 y se dedicó a la elaboración de pastelillos; su producto estrella es el Gansito.
Grupo Bimbo es el ejemplo ideal de cómo la expansión internacional de una marca por lo general se va dandopaulatinamente y ya después puede desarrollarse con mayor rapidez.

Factores que impulsaron nuestro crecimiento

El valor del esfuerzo es una virtud que prevalece en Grupo Bimbo; los resultados que se generan a partir del esfuerzo tienen valor en sí mismos, y no sólo como beneficios materiales. La confianza en el mercado mexicano es un factor esencial en el crecimiento de una empresa, pues,dejando atrás las prácticas especulativas, el tener fe en un producto determinado es esencial para el éxito.
Las fluctuaciones de la oferta y la demanda requieren de integración empresaria. La elaboración de productos exitosos como los que fabrica Bimbo, requiere ampliar la gama manufacturera. En resumen, los secretos del éxito de Grupo Bimbo son: una clarísima idea de lo que es servio,reinversión, crecimiento, mercadeo y trajo justo y respeto permanente a la persona e interés permanente en el desarrollo de nuevos productos. Finalmente, el autor deja dicho de antemano que el consumidor de productos Bimbos es un consumidor satisfecho.
Todas esas características son esenciales en el buen crecimiento de una empresa. Aun cuando se pudieran dejar de lado algunas, la integración deestos factores casi garantizan el éxito; evidentemente no resulta fácil cumplir con todos estos elementos, sin embargo, la actitud emprendedora de la que ya hablé es un comienzo factible.

Nuestra columna vertebral

La ambición de trascender es una de las características propias del humano; esta virtud es impulsadota del éxito empresarial. La religión es un elemento importante en la filosofía...
tracking img