Estrategia empresarial de coca-cola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2933 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Coca-Cola y Su Estrategia Empresarial.

¿Hay alguien que si le dicen “piensa en Coca-Cola” no sepa de qué le están hablando?, creo que no. Si existe un producto que conoce casi toda la humanidad y que al menos la mayoría ha probado, ese producto es Coca-Cola. Ha apostado, como empresa, a la imagen desde su principio. Cualquiera puede mencionar un eslogan y reconocer laforma de su emblemático envase, su marca, su imagen tan eficaz ha convertido a sus productos en líderes en su sector especialmente su bebida de cola, con la que nació la empresa, es considerada la número uno indiscutible.
Coca-Cola es el nombre del producto más conocido del mundo, y “The Coca-Cola Company” es la empresa líder en la industria internacional de bebidas gaseosas, y una de lasempresas precursoras en la utilización de la publicidad a gran escala, invirtiendo hoy en día grandes sumas en todo el mundo para grabar su marca y la imagen de producto diferente en la conciencia de la gente.

Historia de Coca-Cola.

Se podría decir que la historia de Coca-Cola es también un relato de la historia cultural, social y económica de Estados Unidos. Este producto comenzó humildemente comouna medicina inventada en 1886 por el Doctor John Stith Pemberton, un farmacéutico de Atlanta, Georgia. Para asegurarse un amparo legal, se tramitó la patente de la marca Coca-Cola el 28 de junio de 1887. La bebida era una combinación de lima, canela, hojas de coca y las semillas de un arbusto brasileño; y se usaba originalmente como un tónico para los nervios y el cerebro, que algunos llamabanelixir médico. Pemberton vendió una parte de The Coca-Cola Company a Asa Griggs Candler, y luego a su muerte Candler adquirió toda la compañía por no más de 2300 $. Pemberton, como muchos grandes inventores, no supo como obtener ganancia con su invento.

Con Asa Candler al frente The Coca-Cola Company incrementó las ventas en más del 4000% entre 1890 y 1900. La publicidad fue un factorimportante para el éxito y a principios del siglo XX la bebida se vendía por todo Estados Unidos y Canadá. Pero el gran logro de Candler fue el embotellamiento en gran escala de Coca-Cola. Por esa misma época la empresa empezó a vender a compañías embotelladoras independientes. Hizo una dinámica campaña de “marketing” en periódicos y en carteles publicitarios.

The Coca-Cola Company se vendió otra vez,y se hizo cargo de ella Robert Woodruff, quién sería presidente por las próximas seis décadas. Hizo que se pudiera vender, por medio de máquinas expendedoras y comenzó a hacer publicidad en la radio y televisión. Mejoró la eficiencia en cada paso del proceso de fabricación e hizo que se pudiese vender en todos los cafés y bares de los Estados Unidos.

Estableció una red de plantasembotelladoras en todo el país. Cada una firmó un contrato perpetuo con Coca-Cola que fijaba el precio que impondría y otorgaba a la embotelladora exclusividad en su territorio. En 1920 había establecido 1200 embotelladoras en su sistema de concesión.

En los 70, The Coca-Cola Company perdió su liderazgo en el mercado de tiendas de comestibles y almacén por el surgimiento de las grandes cadenas desupermercados por todo el país. Las embotelladoras de Coca-Cola no pudieron satisfacer las necesidades de esas cadenas. No aceptaban precios diferentes por los mismos productos y las embotelladoras perdieron mucho dinero con el competidor de Coca-Cola, Pepsi.

Las embotelladoras se convirtieron en un problema y Pepsi obtuvo ventaja con esto bajando los precios aún más. Además tuvo que librar unaintensa guerra de “marketing” con Pepsi, y los consumidores comenzaron a comprar cada vez más Pepsi por su precio. Había adquirido paridad con Coca-Cola en los supermercados de Estados Unidos. Coca-Cola empezó a adquirir cadenas de restaurantes y algunos que eran vendedores de los productos Pepsi, se convirtieron en competidores directos porque vendían Coca-Cola exclusivamente

En 1980 se hace...
tracking img