Estrategia empresarial - la estrategia de océano azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO
LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL
Por: Lissette Monge, Guadalupe de Berrio y Silka Jaén.
La estrategia del océano azul, es un libro escrito por W. Chan Kim y Renée Mauborgne, quetiene el propósito de explicar hacia dónde debe dirigir la empresa los esfuerzos de innovación.

En este texto, los autores presentan los rudimentos de la “estrategia del océano azul”: nocionesfundamentales, principios e implementación, entre otros temas de interés.

Los autores introducen 2 conceptos nuevos, uno llamado Océano Rojo, con el cuál se refieren a los sectores de la economía que yaexisten y en los que existe una elevada competencia, y otro término llamado Océano Azul, con el que, al contrario que con el Océano Rojo, se refieren a los sectores o negocios que no existen todavíay que por lo tanto no tienen ningún tipo de competencia.

Los autores dan ejemplo de varias empresas como el Circo du Soleil, Starbucks, Ford, Casella Wines- Yellow tail entre otras, pudieron pasarde un Océano Rojo a un Océano Azul.

El éxito que ha logrado el Circo du Soleil se explica por este motivo, porque no tiene competencia directa y ha aprovechado lo mejor de cada océano rojo.Starbucks también encontró su universo de no clientes. Los jóvenes y profesionales que no consumían café llegaron a ser aficionados a las cafeterías y Starbucks desplazó a los bares como un lugar paraencontrarse con los amigos.

Estas empresas hicieron crecer sus mercados al atraer nuevos grupos de clientes al sector.

También detalla cómo ésta y muchas otras empresas han hecho irrelevante lacompetencia al enfocarse en los elementos de valor que más importan al cliente.

Para ello han utilizado un proceso que se llama Innovación de Valor (Value Innovation) a fin de reconstruir lasfronteras tradicionales de un sector y hacer irrelevante la competencia. Con la Innovación de Valor, el foco cambia de la competencia al cliente, logrando un salto cuántico en valor, al mismo tiempo de...
tracking img