Estrategia empresarial y analisis interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Introducción 3
Introducción al Plan Estratégico 5
Administración y Competitividad Estratégica 6
Proceso de Administración Estratégica 8
Misión, Visión o metas principales: 8
Análisis externo: 9
Análisis interno: 10
Selección estratégica: 11
Implementación de la estrategia: 11
Diseño de sistemas de control: 12
Manejo del conflicto, las políticas y el cambio: 12El ciclo de la retroalimentación: 13
Análisis del Entorno Externo 13
Entorno General y Análisis: 14
Segmentos del Entorno General 15
Económico 15
Social 15
Cultural 15
Político y legal 16
Tecnológico (automatización de la empresa) 16
Ecológicos (Medioambientales) 17
Conclusión 18
Bibliografía 19

Introducción
Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de susobjetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. Es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.
Ha de destacarse que el presupuesto refleja el resultado obtenido de la aplicación de los planesestratégicos, es de considerarse que es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas por las empresas.
También es importante señalar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión que se va regir la empresa, la misión es fundamental, ya que esta representa las funciones operativas que va a ejecutar en el mercado y va a suministrar a losconsumidores.
La planeación estratégica, orienta la transición, entre lo que ahora es una organización y lo que pretende y debe ser a largo plazo. La planeación estratégica, como guía para esa transición es un proceso que recopila y analiza información para responder a las preguntas: ¿Dónde estamos? ¿a dónde vamos? ¿a dónde deberemos ir y cómo?
Considera los cambios que deben emprenderse en losfactores estratégicos clave (misión, producto, mercado, competencia y medio ambiente).
La planeación estratégica es la respuesta lógica a las necesidades de escudriñar un futuro incierto, complejo y cambiante.
La planeación estratégica es una transición ordenada entre la posición que una organización tiene ahora y la que desea para el futuro.

¿Qué es la planeación?
Se considera como unproceso para diseñar un futuro posible y en el cual se necesita planear para anticiparse a los hechos. Implica:
1. Definir objetivos y metas viables ¿Qué?
2. Ubicarlos en el tiempo ¿Cuando?
3. Definir forma de alcanzarlos: ¿Cómo? (Estrategias /Acciones Concretas)
4. Definir requerimiento de recursos ¿Con que?
5. Evaluar continuamente el avance: Comparar
¿Qué es una estrategia?
Se refiere alconjunto de acciones planificadas anticipadamente, cuyo objetivo es alinear los recursos y potencialidades de una empresa para el logro de sus metas y objetivos de expansión y crecimiento.
¿Qué es la planificación estratégica?
Es el proceso administrativo de desarrollar y mantener una relación viable entre los objetivos recursos de la organización y las cambiantes oportunidades del mercado.Objetivo:
El objetivo de la planeación estratégica es modelar y remodelar los negocios y productos de la empresa, de manera que se combinen para producir un desarrollo y utilidades satisfactorios.
Beneficios:
* Es esencial para cumplir con las responsabilidades de la Alta dirección.
* Formula y contesta preguntas importantes para una empresa.
* Simula el futuro
* Aplica el enfoquedel sistema
* Exige el establecimiento de objetivos
* Revela y aclara oportunidades y peligros futuros
* Base para otra funciones directivas
* Mide el desempeño
Introducción al Plan Estratégico
La planificación Estratégica consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de estrategias, permitiendo crear o...
tracking img