Estrategia empresarial y recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1

RECURSOS HUMANOS Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL

El proceso de dirección estratégica de recursos humanos.

El término estrategia tiene su origen en el ámbito militar, pero llevado al campo de Recursos Humanos se puede definir como el conjunto de actuaciones que lleva a cabo la empresa par adaptarse a su entorno. Entre los diferentes tipos de estrategia podemos encontrar:
•La estrategia corporativa: es el plan general de una empresa estableciendo en qué sectores y negocios desea competir una compañía, cuál va a ser su ámbito geográfico y cómo va a ser su desarrollo.
• La estrategia competitiva o de negocio: es el plan que determina cómo compite la empresa en cada uno de los negocios a los que se dedica.
• La estrategia funcional: es el plan de actuaciónen una determinada área funcional.

El proceso de dirección estratégica de recursos humanos se desarrolla en tres fases:

La primera fase es la formulación de objetivos para el área de recursos humanos, y es aquí donde la empresa realiza un análisis del entorno que le permite conocer cuáles son las amenazas y oportunidades a las que se va a enfrentar como también un análisis internodonde se determinarán los recursos y capacidades que son fortalezas y debilidades para ella.

Una vez fijados los objetivos, pasamos a la segunda fase denominada como la formulación e implantación de la estrategia de recursos humanos que consiste en determinar las distintas opciones o alternativas estratégicas que tiene la empresa y elegir la que mejor se adapte para después ponerla enmarcha con la implantación. Dentro de las estrategias de recursos humanos están el sistema de mercado (las empresas deben adquirir los recursos humanos) y el sistema interno (hacer cos recursos humanos).

La tercera y última fase es el control a través de la auditoría estratégica de recursos humanos donde se pretende diagnosticar, analizar, evaluar y asesorar sobre líneas de actuaciónfutura. Para llevar a cabo el proceso de auditoría se realiza en diferentes fases que comprenderán el análisis de las políticas y sistemas de gestión de RH, una opinión personal que justifique los gastos e inversiones efectuados y una propuesta o sugerencia de acciones enfocadas en mejora de la gestión y el desarrollo de la rentabilidad.

Para llevar a cabo la auditoría existen cuatro grandesmétodos. El método basado en los indicadores clave que utiliza medidas cuantitativas para mantener un registro del estado general del área. El método basado en la reputación el cual se basa en la contribución que un departamento realiza en servicios a sus clientes. El método analítico que intenta calcular el beneficio de programas y actividades y si los resultados son los esperados. Por últimoestá el método estratégico que cual consiste en determinar hasta qué punto los objetivos, planes y actividades del área derivan de las estrategias empresariales y las apoyan.

Para finalizar se puede decir que la auditoría en función del objeto puede ser de un tipo o de otro. Puede ser de resultados, de procesos, puede ser amplia o estrecha, estratégica, de gestión u operativa, descriptivao analítica, etc…

PREGUNTAS ACERCA DEL CASO

1.
Se puede decir que le Grupo Barceló, ha cumplido y superado con creces los objetivos marcado en su estrategia corporativa. El objetivo central es alcanzar la mayor rentabilidad satisfaciendo a todos los grupos de interés en la empresa, como son accionistas, clientes, empleados, proveedores y administración.

De acuerdo coneste objetivo el planteamiento estratégico está basado en la especialización y profundización de la gestión hotelera orientado a incrementar la eficiencia y eficacia en la gestión de todos los ámbitos, desde la comercialización a las operaciones, el medio ambiente, especialización en alojamientos urbanos y vacacional, desarrollar productos especializados adaptados a hostelería de congresos y...
tracking img