Estrategia empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA EMPRESARIAL

UNIDAD 1

LAS ESTRATEGIAS

CONCEPTOS BASICOS:
Estrategia: El término estrategia es de origen griego. Estrategeia. Estrategos o el arte del general en la guerra, fusión de dos palabras: stratos (ejército) y agein (conducir, guiar).
En el diccionario Larouse se define estrategia como el arte de dirigir operaciones militares, habilidad para dirigir.

Definición:Estrategia son las acciones que se llevan a cabo para conseguir los resultados esperados.

Definición Estrategia Empresarial: La estrategia de una compañía es el plan de acción de la administración para operar el negocio, realizar y dirigir sus operaciones para conseguir un mejor lugar en el mercado, atraer y satisfacer a los clientes, competir con éxito y alcanzar objetivos organizacionales.

Laprimera pregunta con respecto a la administración de una empresa es ¿Qué deben hacer bien los directivos de una empresa para que tenga éxito en el mercado?
R/Realizar una buena labor de administración con mentalidad estratégica y control de la elaboración y ejecución de estrategias.

Las estrategias no son estáticas, evolucionan y se reforman con el tiempo, a partir de la mezcla de:
❖Acciones proactivas y deliberadas de la Junta Directiva
❖ Reacciones ante sucesos inesperados y condiciones frescas de la administración

Fórmula del éxito de una empresa

BUENA ESTRATEGIA+BUENA EJECUCIÓN = BUENA DMINISTRACION

La elaboración y ejecución de una estrategia en la empresa son tareas primordiales por 2 razones.
❖ El éxito se logra por la elaboración de una astuta,creativa y proactiva estrategia, la forma de administrar debe ser clara y razonada,
❖ Una empresa con estrategias se desempeña mejor que una que las considere como “algo” secundario, que no tenga dirección, con objetivos de desempeño ambiguo o inexistente, una estrategia confusa o mal ejecutada es una empresa mediocre.

ESTRATEGIA COMPETITIVA:
El término competitividad se cree que se originóen EEUU en la mitad de los 80, por la necesidad de una palabra que englobara el conjunto de cualidades que no se veían en muchas organizaciones y productos americanos.

Concepto de Estrategias Competitiva y comparativa

Definición:
Michael Porter definió la estrategia competitiva como las acciones ofensivas o defensivas de una empresa para crear una posición defendible dentro de unaindustria

Origen y Evolución de las Estrategias Competitivas
Surge de la relación entre una empresa y su medio ambiente, en el interactúan variables. Las estrategias competitivas se empezaron a usar mas a partir de la mitad de la década de los 50’s, algunos sucesos empezaron a cambiar los límites, estructura y la dinámica del entorno empresarial, nuevos e inesperados retos, se le llamó la “época de ladiscontinuidad” Por esta turbulencia se producen incertidumbre, pérdida de poder de gerentes, competencia cambiante, etc. En los 70’s muchas empresas dejaron de lado las fortalezas, consideraban natural el crecimiento del mercado como algo natural, para enfocarse a la diversificación de sus negocios. En los 80’s la perspectiva cambió, de la diversificación de los negocios al fortalecimiento de laempresa, se describió este movimiento como “regreso a los clásicos”.

Porter usó la metodología de portafolios anteriores, pero su punto de vista es muy diferente y permite que las empresas puedan analizar y visualizar sus estrategias competitivas en función de 5 fuerzas fundamentales que permiten que las empresas analicen y visualicen sus estrategias competitivas.

Cinco Fuerzas competitivasde Porter
1. Nuevos competidores 2. Competidores actuales 3. Poder de negociación de proveedores 4. Poder de negociación de compradores 5. Productos sustitutivos,

Partiendo de esta premisa propuso un axioma mediante el cual resumía que las empresas pueden llevar a cabo 3 estrategias competitivas:
(Axioma: Algo considerado evidente y sin necesidad de demostración):
❖ Liderazgo en...
tracking img