Estrategia empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 I-. NECESIDAD Y CONCEPTO DE LA ESTRATEGIA

En toda sociedad existe un problema económico fundamental el cual consiste en la relación existente entre necesidades vrs recursos.

Dichas necesidades se convierten en demanda, ya sea de bienes y/o servicios, y éstos pueden ser de parte tanto del consumidor final como de la empresa misma. El Consumidor: este puede ser el individuo como tal y laempresa. La Empresa: Esta se presenta como demandante de materias primas, fuerza de trabajo y servicios a otras empresas productoras de bienes intermedios que sirven de materia prima a un determinado sector. Esto nos lleva a determinar que con los recursos limitados con que se cuenta para satisfacer las necesidades cada vez más crecientes, la empresa va a ofrecer bienes y servicios, y que se planteainterrogantes como: a.- Qué producir? b.- Cómo producir? c.- Cuánto producir? d.- Para Quién producir? Para responder a estas interrogantes fundamentales, la empresa debe estar clara de su papel en la sociedad y del entorno en el que se encuentra, entre otros. Especialistas de diferentes disciplinas abordan éste tema para deducir dos conceptos pragmáticos, la visión y la misión de la empresa osector. Siendo éstos, el dilema de las nuevas corrientes de gestión empresarial, y de los sistemas de dirección modernos. Tales como, a quienes va dirigido el producto o servicio?, quienes son mis clientes?, qué criterio de segmentación utilizo para identificar el segmento que atiendo o pretendo atender?.

2

Algo que es muy importante hacer énfasis desde el inicio es la relación empresarial,la prestación de servicios y la interrelación de diferentes sectores de la economía nacional, así como los encadenamientos establecidos entre los diferentes oferentes y/o actividades económicas de transformación o no de materias primas.

En dicho sentido, dos ejes principales pueden deducirse, por un lado el consumidor y por otro la empresa. Tanto la empresa como el consumidor individualestablecen una acción de intercambio de bienes y/o servicios y dinero, éste se establece de diferentes formas, algunas tangibles y otras de manera virtual. Hablamos del mercado, no como un lugar determinado, sino como la acción de ofrecer y demandar un bien o servicio, y realizar una transacción. Ademas es importante resaltar que la existencia de nuevas tecnologías de comunicación y transferencia deinformación, permiten en este momento hacer referencia a la existencia de un mercado virtual. Ya sea virtual o físico, en ambos éstos son conocidos como los agentes económicos que intervienen en el proceso de producción y asignación de recursos. Éstos actúan dentro de un entorno, el cual no es estático, es altamente dinámico. Además, en este entorno debe de tomarse en cuenta algo muy importante, que laempresa forma parte de él, que ante éste tiene un determinado comportamiento social, y que debe tener pleno conocimiento de su misión, y que además debe identificar sus unidades estratégicas como sistema. Todo esto dentro de una cultura empresarial, que le permita reflexionar sobre : ¿ QUE BUSCAN LAS EMPRESAS? ¿QUE APORTA LA CULTURA A LAS EMPRESAS? ¿Y LOS TURISTAS QUÉ PAPEL JUEGAN?

Ante dichasinterrogantes, como oferentes de servicios turísticos, qué hacemos?, que nos hace falta para satisfacer al cliente?, realmente cuál es el problema o necesidad que pretendemos satisfacer y/o solventar?, estamos realmente

3

convencidos de cuales son los INPUTS y los OUTPUTS de la empresa?.

Lo anteriormente expuesto, podrá ser solventado en la medida que conozcamos el funcionamiento mismade la empresa en cuestión. Un hotel, restaurante, reserva biológica, reserva natural, privada, en co-manejo, centros de atracciones y diversión, vida nocturna, entre otros. Éstas actividades deben ser abordadas desde en enfoque sistémico de la gestión empresarial, analizando la prestación de servicios como un sistema compuesto por otros sistemas internos y/o externos, llamados algunas veces...
tracking img