Estrategia empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distribución de recursos
La forma en que los recursos son distribuidos influye en la calidad de los servicios (92, 141). Los recursos materiales, es decir, la cantidad y las clases de instalaciones, equipo y suministros, determinan qué servicios se pueden ofrecer y cuán accesibles son. Los recursos humanos —las calificaciones de los proveedores, oportunidades de capacitación y políticas desupervisión— determinan el nivel de conocimiento de los prestadores de servicios y qué servicios pueden prestar. Los arreglos de la organización —la distribución de autoridad y responsabilidad— determinan si los prestadores de servicios se sienten motivados o desalentados.
Se debe planear los servicios de manera realista, tomando en cuenta los recursos del programa (88, 139). La atención segura yeficaz exige un nivel mínimo de recursos (117, 375). La falta de recursos adecuados obliga a los planificadores a tomar decisiones difíciles como parte del proceso del diseño de la calidad: por ejemplo, si se debe limitar la cantidad de servicios o reducir la cantidad de personas atendidas.
Para tomar decisiones en torno al diseño de la calidad, por lo general, se debe estudiar los costos, losriesgos y los beneficios de los diferentes servicios y maneras en que éstos son prestados. En esto consiste el enfoque para la introducción de anticonceptivos tomado por UNDP/FNUAP/OMS/el Programa Especial de Investigación, Desarrollo y Capacitación en Investigación sobre la Reproducción Humana, del Banco Mundial (338). El primer paso en este proceso es examinar las necesidades del cliente y lacapacidad del sistema de prestación de servicios para ofrecer los nuevos métodos propuestos de manera segura y eficaz. Tal evaluación llevó al gobierno de Vietnam a aplazar una extensa introducción de los implantes Norplant hasta que se pudiera mejorar la calidad técnica de la atención y orientación (333).

La Capacidad de Competencia
Si no hubiera competencia la empresa no necesitara dirigentes.Simples peones bastarían. Ellos asignarían pasivamente los recursos de la empresa según el plan elaborado por sus directores. Si no hubiera competencia la empresa tendría plane, pero no estrategia. Las nociones de estrategia y de competencia están indisolublemente ligadas. Toda estrategia guarda relación con la competencia. Por eso el fin de la estrategia es el de ampliar el poder de la empresa antesus competidores.
! Todos somos competidores!
¿Qué es un competidor? Hay que descartar desde un principio el concepto simplista según el cual las firmas que nos hacen competencia son aquellas que producen el mismo producto que nosotros. T. Levitt llama “miopía de mercadeo”el error común que consiste en preocuparse únicamente de la competencia obvia, la de las empresas que fabrican la misma cosa,para finalmente ser derrotados por la introducción de productos substitutos.
Algunos libros de mercadeo sugieren que “los competidores son las empresas que satisfacen las mismas necesidades del consumidor”. Esto tampoco es cierto porque, por un lado, las necesidades pueden definirse de manera tan vaga, que una infinidad de productos sin nada en común las podrían satisfacer; y, por otra parte,nuestras necesidades emergen solo en la medida en que somos conscientes de la existencia de productos capaces de satisfacerla.
-La disparidad de los recursos-
Dos gladiadores luchan en un circo. El resultado del combate estará determinado por el uso que cada uno haga de cuatro recursos: las armas, la imaginación, la fuerza y la agilidad.
Son los mismos recursos que se encuentran en el circomoderno donde batallan las empresas. ¿Las armas? Son los bienes y servicios ofrecidos a los clientes. ¿La imaginación? Se encuentra, por ejemplo, en el diseño del producto, en la originalidad del posicionamiento, o en la escogencia de los canales de distribución. ¿La fuerza? La constituyen lo recursos financieros que permiten adquirir productos y mercados, y que facilitan el uso de otros recursos....
tracking img