Estrategia Empresarial

Páginas: 52 (12937 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Universidad Metropolitana Castro Carazo

Resumen de Gerencia y Toma de Decisiones

Para examen por SUFICIENCIA

II Cuatrimestre 2011 Cede de Paquera

Proceso de Toma de Decisiones Gerenciales:
El proceso de toma de decisiones se refiere a todas las actividades necesarias, desde identificar un problema hasta finalmente resolverlo, poniendo en práctica la alternativa seleccionada; por lotanto, está enmarcado en la solución de problemas donde se debe encontrar alternativas de solución.
Cuando se habla sólo de toma de decisiones se refiere a una etapa dentro del proceso y debe existir por lo menos más de una alternativa de solución, de lo contrario la decisión se reduciría a llevar o no a cabo la acción correspondiente.
Tipos de Problemas:
En el mundo real pueden existirdiferentes tipos de problemas que determinan los criterios y la forma como son tomadas las decisiones, éstas pueden ser clasificadas en: no estructuradas, estructuras y semiestructurados.
Problemas no Estructurados:
En este tipo de decisiones, quien toma la decisión debe establecer los puntos de vista para la definición del problema y los criterios de evaluación. Estas decisiones no cuentan con unprocedimiento definido para tomarlas, por lo tanto no existe una receta de solución.
Problemas Estructurados:
Son repetitivas, rutinarias y cuentan con un procedimiento definido para tomarlas, de esta forma cada vez que se presentan no se manejan como si fueran nuevas.
Problemas Semiestructurados:
En este tipo de decisiones sólo parte del problema tiene una respuesta ya definida proporcionadapor un procedimiento que es aceptado.
Etapas del Proceso de Toma de Decisiones:
1- Inteligencia.
2- Diseño.
3- Selección.
4- Implantación o Implementación.
Métodos y Prácticas Gerenciales.

La Descentralización: Que se viene dando ha llevado a cambiar el paradigma gerencial. La centralización de las actividades y la toma de decisiones en una sola persona, en un solo edificio,torna lentas y burocráticas las empresas, por este motivo muchas compañías han descentralizado sus actividades y negocios en células de trabajos independientes y auto gestionadas. Esto lleva consigo una enorme carga de conocimientos implícitos para:

✓ Transmitir la filosofía y cultura de la compañía a cada uno de los integrantes.

✓ Aprender con rapidez del mercado, para podertransmitir con mayor rapidez aún lo aprendido a cada uno de los integrantes.

✓ Compartir los conocimientos es vital para la subsistencia de una estructura más relacionada con una telaraña que con una pirámide.

La Velocidad: Es lo que impera en los mercados que vivimos. La lentitud, la burocracia, la duda, u otra, es castigada duramente por el mercado. En palabras de Peter Drucker: "Elejecutivo de hoy debe improvisar y ejecutar apoyado en plafones correctos". Más cerca se está de la decisión correcta cuando mas conocimiento se tiene del mercado, la competencia, el producto, el país, etc. Cuanta mayor y más precisa sea la información que tengan los empleados de base, mayor va ser la eficacia de invertir la pirámide y convertir a los empleados en gerentes de decisiones inmediatas. Elpapel que cumplen los conocimientos en una organización de pirámide invertida es doble:

❖ Hacia fuera: Brindándole al cliente información y soluciones "just in time".

❖ Hacia dentro: Capitalizando la información del mercado para distribuirla en la organización.

La Moda: De determinados productos o servicios achican los ciclos de vida. La moda traslada el eje del poder, antes lotenían las empresas (había para elegir, por ejemplo, Ford T color negro o color negro) ahora los clientes pueden elegir entre muchos productos similares cual es el mejor, o cual es el que mejor satisface sus necesidades.

Importancia de la Toma de Decisiones:

Es importante porque mediante el empleo de un buen juicio, la Toma de Decisiones nos indica que un problema o situación es valorado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias empresariales
  • ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
  • Estrategia Empresarial
  • estrategia empresarial
  • estrategia empresarial
  • Estrategias empresariales
  • La Estrategia Empresarial
  • Estrategias empresariales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS