Estrategia empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Estatal a Distancia
Vicerrectoría Académica
Escuela Ciencias de la Administración
Cátedra de Estrategia Empresarial

Proyecto del Curso
Estrategia Empresarial II
Código 455

Estudiantes:
Edward Valverde Navarro
Cedula 1-1162-0116
Sarita Araya Ulate
1-0978-0393

Centro Universitario de San José
Grupo 01

San José, Costa Rica
16 de abrildel 2011

Tabla de Contenidos

Página
Introducción 3
Descripción de la empresa 3
Organigrama de la empresa 5
Lista de proveedores de Solper Pinturas 6
Lista de clientes clase A de Solper Pinturas 6
Otros clientes de Solper Pinturas 6
Misión de la empresa 7
Visión de la empresa8
Objetivos y estrategias existentes en la empresa 8
Fortalezas y debilidades de Solper Pinturas 9
Matriz de evaluación del factor interno 9
Matriz de evaluación del factor externo 10
Análisis FODA 10
Implementación de políticas anuales 12
Objetivos anuales 2012 12
Políticas anuales 2012 12
Cronograma deactividades 13
Presupuesto anual para estrategias a implementar 14
Bibliografía consultada 15

Introducción

Descripción de la empresa

La familia Solís Pérez en junio del 2008, incursiona en el ámbito empresarial con el inicio de labores de SOLPER PINTURAS.

Esta empresa inicia con la idea del señor Huberth Solís Pérez de montar un negocio orientado a la preparación y ventade pintura automotriz para los talleres mecánicos. Su experiencia de 26 años en este campo tanto en la parte técnica como comercial son el principal motivo para que éste convenza a su familia (padres y 2 hermanos) para incursionar en este negocio.

La empresa desde un inicio es administrada por 2 miembros de la familia. El señor Juan Solís (padre de familia), cuyos conocimientos en Administracióny Contabilidad lo llevan a encargarse de toda la parte administrativa y gerencial del negocio. A su vez el señor Huberth Solís, por su experiencia en el campo se encargaría de toda el área operacional.

En un inicio el negocio se encontraba ubicado en el alto de Guadalupe en un pequeño local de no más de 20 metros cuadrados donde apenas cabían 3 personas que eran Huberth y dos personascontratadas para la preparación de pinturas.

Las metas trazadas desde un inicio para ese primer año era el alcanzar un volumen de ventas de 3 millones de colones mensuales. Dicha meta fue alcanzada y superada en los 2 primeros meses y enfrentaron una alta demanda, que debido a las condiciones del local no podían lograr.

Para Octubre del 2008, SOLPER PINTURAS, cambia de local comercial y se ubica600 metros este del cruce de Moravia, en el centro comercial Delila, comercial número 1.

Los primeros 6 meses de marcha del negocio fueron de crecimiento y posicionamiento en el mercado. Pero después de ello comienzan a experimentar su mayor reto empresarial que fue que la agencia de ventas de Pinturas Sur ubicada en Guadalupe le declara una especie de guerra comercial al contactar a la clientelade Solper y ofrecerles mejores precios de venta y mayor plazo de crédito.

Dicho acontecimiento obligó a Solper a tomar nuevas estrategias, como buscar nuevas alianzas con proveedores y expandir su cartera de clientes.

Uno de los logros estratégicos alcanzados fue el que Pinturas Corea les impulsara con una línea de crédito para la adquisición de sus productos a precios que le permitierancompetir con la sucursal de Pinturas Sur en Guadalupe.

Al paso de unos meses el resultado de dicha amenaza competitiva fue el lograr posicionarse mayormente en el mercado, adquirir y visualizar tantos clientes comerciales como proveedores como socios estratégicos; además de lograr un acercamiento con su competencia directa como lo es Sur y que éstos llegasen a convertirse un proveedor muy...
tracking img