Estrategia empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3113 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia empresarial

Pautas para una estrategia. Estrategia competitiva.

Pautas para una estrategia
La estrategia de una organización marca la ruta que los integrantes de ésta deben seguir para cumplir con los objetivos de la misma. Estos a su vez, están asociados a la naturaleza de la organización. En el caso de una empresa, la estrategia le orientará a conseguir una presencia estableen el mercado. Los demandantes la identificarán, y a ellos llegará un mensaje claro de la empresa. Es indispensable entonces que una empresa o un sistema empresarial tengan clara una estrategia de desarrollo. Ello también es válido para una institución.

Estrategia competitiva
Las empresas que comercializan productos propios o de terceros, e incluso las que proporcionan servicios, suelenplantear sus estrategias en un ámbito de competencia 1 integrado por empresas de la misma línea comercial, y de líneas alternativas o sustitutorias. Hay que aclarar que la calidad es un requisito previo e indispensable para estar presente en el mercado. Por ello puede constituirse en una tarea inicial. Como su nombre lo indica, la estrategia competitiva parte de la existencia de empresas competidorasque igualmente pujan por el mismo mercado. En esta competencia, se conocen estrategias de diferente tipo.   Las de desarrollo básico, orientadas a disminuir los costos, diferenciarse de los competidores o concentrarse en una especialidad. Las de crecimiento. Intensivo en todos los campos. De crecimiento integrador, horizontal o vertical. Diversificándose. Expandiéndose, en el propio mercado ogeográficamente. Abriendo nuevas formas de distribución.

1

El vocablo proviene del latín competere que tiene la doble acepción: ir juntos o luchar contra otro. En español, el vocablo no se entiende en su primera acepción, y además de la segunda, se muestra ligado a la calificación o preparación, o autoridad para ejercer una actividad o emitir un dictamen. En inglés, se acepta además unavisión holista que bien pudiera asimilarse a la primera acepción en latín.

1

Buscando el océano azul

Alejándose de la competencia. Variables y mensajes. Vías para la formulación de la estrategia. Síntesis para el océano azul. Uso de océano azul para analizar estrategias.

Alejándose de la competencia
Sin salirse de la línea comercial o el sector de trabajo, la estrategia que busca undesempeño atractivo para nuevos mercados (en los que no participan las empresas competidoras tradicionales), se le conoce como la estrategia del océano azul.1

Innovación por valor
En este tipo de innovación (que ofrece un producto o servicios que el cliente aprecia como superior), está basada la estrategia del océano azul. En vez de una producción con fuerte competencia, en donde los preciostienden a bajar, los costos aumentan para lograr productos o servicios más sofisticados, y el público disminuye o no varía (todo lo cual configura el océano rojo), el océano azul busca un espacio distinto, dirigido a un público diferente y más amplio, aunque sin salirse del mismo sector productivo o línea comercial. Este público objetivo recibe un mayor valor (desde el punto de vista del cliente)respecto a la oferta tradicional.

Estrategia del Océano rojo
Encontrar mercados y competir. Vencer a la competencia. Servir mejor a los clientes. Hallar equilibrio entre el valor al cliente y el costo. Ajustar las actividades funcionales con la estrategia de la diferenciación o del bajo costo.

Estrategia del Océano azul
Crear nuevos mercados. Hacer que la competencia pierda toda importancia.Crear nuevas demandas y servir a los “no clientes” Romper la relación entre valor y costo. Ajustar las actividades funcionales con el propósito de lograr diferenciación y bajo costo.

Lo que sigue se acompaña con un ejemplo ideado como ilustración.

W. Chan Kim y Renée Mauborgne. La estrategia del Océano Azul. Harvard Business School Press. Grupo Editorial Norma. Bogotá, 2005.
1

2...
tracking img