Estrategia empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5229 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Historia
La existencia de una Estrategia Empresaria formal puede ser tan antigua como la existencia de las organizaciones empresarias complejas, es decir que se remonta a la Revolución Industrial. No obstante lo anterior, las primeras décadas la misma fue implícita y parcial hasta la década de 1980 donde la misma empieza a cobrar consistencia.Es en la década de 1980 donde aparecen los primeros trabajos de Planificación Estratégica, liderados por autores como Robert Steiner, quienes dieron los primeros pasos para dar metodología a la misma, y si bien muchas de sus aplicaciones fracasaron inicialmente, dieron el inicio a un camino que se profundiza año a año hasta la actualidad. A estos estudios se sumaron Peter Drucker, padre de laadministración moderna y algunos tratados como los de Michel Porter,

ESTRATEGIA EMPRESARIAL
es la búsqueda deliberada por un plan de acción que desarrolle la ventaja competitiva de un negocio, y la multiplique”. Muchas de las definiciones modernas hacen énfasis en la necesidad de una empresa de tener una ventaja competitiva, que la distinga de las demás. Según Michael Porter, la estrategiacompetitiva trata sobre “Ser diferente. Es decir, seleccionar una serie de actividades distinta a las que otros han seleccionado, para ofrecer una mezcla única de valor”.
Formular la estrategia de una organización, implica tres grandes pasos:

* Determinar dónde estamos: analizar la situación tanto interna como externa, a nivel micro y macro. Para esto son útiles herramientas como la matriz DOFA.* Determinar a dónde queremos llegar: esto implica establecer la misión, visión, valores y objetivos, tanto a nivel corporativo como a nivel de unidad de negocio.
* Determinar como llegar hasta allí: es decir, el plan estratégico – la serie de decisiones que se deben tomar, basadas en factores como:

* Qué productos y servicios ofrecer
* Qué demandas del mercado satisfacer* A qué segmento de clientes atender
* Qué tecnología utilizar (o desarrollar)
* Qué método de ventas utilizar
* Qué forma de distribución utilizar
* Qué área geográfica atacar
Implementación de la estrategia empresarial

De nada sirve contar con una fabulosa estrategia, si esta no se lleva a cabo. Implementar el plan implica una serie de pasos:

* Asignary procurar los recursos necesarios: financieros, humanos, tiempo, tecnología, etc.
* Establecer la estructura humana: puede ser una estructura jerárquica de comando, equipos multi-funcionales, etc.
* Establecer responsabilidades: cada tarea o proceso debe ser responsabilidad de una persona o un equipo.
* Manejar el proceso: evaluar los resultados, y hacer los ajustes necesarios.
LAESTRATEGIA EMPRESARIAL.
Explica los objetivos generales de la empresa y los cursos de acción, de acuerdo con los medios actuales y potenciales de la empresa, a fin de lograr la inserción de éste en el medio socio-económico.
Definir tanto los objetivos generales como lo cursos de acción para conseguir estos objetivos.
Tiene que tener muy en cuenta cuales son sus recursos.
Adaptarse perfectamenteal entorno en el que se inserte la empresa.
La estrategia tiene que ser flexible, porque lo que se establece es un marco de referencia, de unificación y coordinación a la hora de tomar decisiones en la empresa.
Funciones de la estrategia:
* Estrategia como guía.
* Estrategia como medio de comunicación y coordinación.
* Estrategia como misión o meta.
La jerarquía de la estrategia
Laestrategia empresarial presenta tres niveles:
* Estrategia Corporativa: La gerencia estratégica es la más alta ya que es la más amplia, aplicándose a todas las partes de la firma. Tiene un enfoque a largo plazo. Da la dirección a los valores, la cultura, a las metas y los objetivos corporativos. En este primer nivel se trata de considerar la empresa en relación con su entorno. Esta...
tracking img