Estrategia financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANÁLISIS DE LA EMPRESA A TRAVÉS DE LOS RATIOS

CENTRE METAL·LÚRGIC
Tres Creus, 66 Tel. 93 745 78 10 - Fax 93 726 09 95 E08202 SABADELL E-mail: centrem@centrem.es

UPMBALL Av. Fabregada, 93, 1r. 3r dta. Tel. 93 337 04 50 - Fax 93 337 50 15 08901 HOSPITALET DE LLOBREGAT E-mail: aeball@aeball.net

Autor: Eliseu Santandreu Profesor de EADA Coordinador del Área de Formación del CentreMetal·lúrgic
MAYO 2000

ÍNDICE

EL ANÁLISIS DE LA EMPRESA A TRAVÉS DE LOS RATIOS ................ 1. SITUACIÓN DE LIQUIDEZ, TESORERÍA Y DISPONIBILIDAD ................ 2. GRADO DE ENDEUDAMIENTO ....................................................... 3. RENTABILIDAD FINANCIERA Y ECONÓMICA....................................

4 5 7 9

4. CASH-FLOW, POLÍTICA DE DIVIDENDOS AUTOFINANCIACIÓN............ 13 5. ROTACIÓN DE LAS VENTAS SOBRE INVERSIÓN Y PERSONAL .............. 16 6. ANÁLISIS DEL PERÍODO DE MADURACIÓN FINANCIERO.................... 18

3

EL ANÁLISIS DE LA EMPRESA A TRAVÉS DE LOS RATIOS

Antes de entrar en el análisis de los ratios es conveniente, en primer lugar, entender lo que se pretende conocer. Los ratios, aún siguiendo la tradición de analizarlos en baterías ogrupos homogéneos interrelacionados y que dan una información conexa, deben ser diseñados por cada empresa en la medida que aporten a la misma aquella información que le sea de mayor utilidad y, sobre todo, sea más eficiente tanto para medir la calidad de gestión como la posibilidad de planificación en la empresa. Para ello, proponemos unos ratios tradicionales que constituyen el eje fundamental parala toma de decisiones. Así mismo, son los que se utilizan en casi todas las encuestas, bases de datos e información a terceros por parte de las centrales de balances, y se presentan agrupados en familias homogéneas, que comprenden 6 grupos. En primer lugar, figura el título o familia de los ratios que componen la batería, a continuación, se detallan los ratios individualizados representados por larelación de las magnitudes que componen los mismos.

4

1. SITUACIÓN DE LIQUIDEZ, TESORERÍA Y DISPONIBILIDAD
Los ratios de liquidez son: - Propiamente de liquidez - Tesorería - Disponibilidad Con estos ratios se pretende conocer el grado de liquidez de la empresa desde la perspectiva de tres magnitudes de inversión: stocks, clientes y tesorería. La relación de estos tres ratios es obvia,por lo que, de hecho, no se debe proceder a una valoración individual de los mismos.
ACTIVO CIRCULANTE EXIGIBLE A CORTO PLAZO

RATIO DE LIQUIDEZ =

El valor aconsejable de este ratio, en el caso de tener que predecir sin tener más datos, tanto propios como del sector, se debe situar entre 1.5 y 2.

RATIO DE TESORERÍA =

CLIENTES + DISPONIBLE EXIGIBLE A CORTO PLAZO

Para este ratio elvalor recomendable es entre 0.8 y 1.

RATIO DE DISPONIBILIDAD =

DISPONIBLE EXIGIBLE A CORTO PLAZO

Aún siendo muy variable y difícil de estimar, es conveniente que su valor se sitúe sobre 0.3 aproximadamente. La explicación sobre la necesidad de estudiar estos ratios en un contexto globatizado viene determinado por la extraordinaria dependencia que existe entre ellos. En un ejemplo explicativose verá, a continuación, el efecto descrito.
5

Supongamos el siguiente balance a nivel de masas patrimoniales a corto plazo:
ACTIVO CIRCULANTE Stocks Clientes Disponible PASIVO Exigible corto plazo 15.000 0 0

8.000

Se puede observar que el ratio de liquidez estaría situado en valores aconsejables; pero, en cambio, los otros dos ratios tendrían un valor cero, por lo que el desequilibrioen este ejemplo es evidente.

6

2. GRADO DE ENDEUDAMIENTO
Es sumamente importante conocer el grado de endeudamiento de la empresa, ya que una dependencia excesiva de la deuda puede repercutir muy negativamente, no sólo en los resultados, sino en la propia titularidad de la misma. La medida del endeudamiento vendrá determinada por la aplicación del siguiente ratio:
TOTAL DEUDA (Corto +...
tracking img