Estrategia financieras internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia Financiera Internacional.

UNIDAD 1: “Decisiones Financieras Estratégicas”

1.1 Panorama General Del Sistema Financiero

El sistema financiero procura la asignación eficiente de recursos entre ahorradores y demandantes de crédito. Un sistema financiero sano requiere, entre otros, de intermediarios eficaces y solventes, de mercados eficientes y completos, y de un marco legalque establezca claramente los derechos y obligaciones de las partes involucradas. Con el fin de alentar el sano desarrollo del sistema financiero y proteger los intereses del público en general, los bancos centrales de cada país realizan un seguimiento permanente de las instituciones que lo integran, promueve reformas a la legislación vigente, y emite regulaciones en concordancia con las leyesrespectivas.

1.2.1 Sistema Financiero Mexicano

El sistema financiero en México ha crecido en los últimos cuatro años, a una tasa real anual promedio de 10 por ciento. Este crecimiento ha estado impulsado principalmente por la banca múltiple, las Afores y las sociedades de inversión. Después de la crisis de 1995 la participación de la banca múltiple en el sistema financierodisminuyó hasta llegar a representar niveles inferiores al 50 por ciento del total de activos, debido principalmente a la caída en el financiamiento al sector privado.

Los mercados financieros son los foros y conjuntos de reglas que permiten a los participantes realizar operaciones de inversión, financiamiento y cobertura, a través de diferentes intermediarios, mediante la negociación de diversosinstrumentos financieros. Los mercados financieros que integran el sistema financiero en México son:
• Mercado de deuda
• Mercado accionario
• Mercado de derivados
• Mercado cambiario

Las instituciones financieras sirven para poner en contacto a personas que quieren ahorrar con aquellas que necesitan créditos. Esta función es muy importante, pues permite que las empresas compren maquinaria,herramientas, edificios y otras formas de inversión. Esta actividad es conocida como intermediación financiera

1.2 Funciones Del Dinero

El dinero es un medio de cambio y medida de valor en el pago de bienes y /o servicios, o como descargo de deudas y obligaciones. Por su aspecto externo puede ser moneda cuando es de metal, o billete cuando es de papel. Tiene cinco funciones: como medidadel valor, medio de circulación, medio de acumulación o de atesoramiento, medio de pago y dinero mundial.
La función elemental del dinero es la de intermediación en el proceso de cambio. El hecho de que los bienes tengan un precio proviene de los valores relativos de unos bienes con respecto a otros.
La causa de estas relaciones se origina en la comparación del valor de los bienes y en lascontingencias del mercado. La fuente de esos valores puede ser el trabajo incorporado en esos bienes o la utilidad que le atribuyen los individuos, según nos orientemos a una teoría objetiva o subjetiva del valor.
Formas concretas en que se manifiesta la esencia del dinero como equivalente general. En la economía mercantil desarrollada, el dinero cumple las cinco funciones siguientes:

1) Medio decirculación
2) Medida del valor
3) Medio de acumulación o de atesoramiento
4) Medio de pago
5) Dinero mundial.

1.3.2 Agregados Monetarios

Los agregados monetarios son los elementos que integran la masa monetaria, los principales agregados monetarios son:
M1= disponibilidad líquida (moneda fraccionaria y billete de banco).
Es la suma de efectivo en poder del público, losdepósitos transferibles mediante cheques, cheques de viajero y cuentas corrientes. 
M2= M1+ disponibilidades cuasi monetarias (depósitos a la vista, cuentas bancarias y libretas de ahorro).
M-1 más los depósitos que devengan intereses, pequeños depósitos a plazo, acuerdos de recompra día a día.
M3=M2+ depósitos a corto plazo y en divisas, imposiciones a plazo, certificados de depósitos bancarios,...
tracking img