Estrategia global y competitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN FINAL (40%)
ESTRATEGIA GLOBAL Y ESTRATEGIA COMPETITIVA
Fecha de entrega: 16 de abril / 6pm

1. De las modalidades o estrategias de negocios adoptadas por las empresas multinacionales presentadas en clase para expandirse a nivel internacional, cual considera ha sido la que más impacto económico así como posicionamiento ha generado.

En Clase hemos visto cuatro empresas degran envergadura, Nine West, Intel, Bancolombia y Huawei, en sus respectivas ramas estas empresas son muy exitosas, y han utilizado diferentes enfoques para llegar a posicionarse en puestos de privilegio en el mercado.

Nine West por ejemplo, utilizando fusiones como visto en 1999 con Jones Apparel, ha podido establecerse como uno de los grandes en la industria del calzado.

En el caso deBancolombia parte de la estrategia es convertirse en el primer consolidador bancario latinoamericano, esto lo ha hecho por medio de adquisiciones de otros Bancos ya consolidados en la región de cual quieren ser parte, como ha sucedido con Banco Agrícola por ejemplo en el Salvador, de esta manera han podido incursionar en nuevos mercados minimizando el riesgo de país. Bancolombia es la única empresalatinoamericana establecida en la bolsa de valores de Nueva York, esto nos puede decir mucho de lo colosal que es este banco a nivel latinoamericano.

Por otro lado tenemos a otra empresa que es muy exitosa, Huawei, que quizá para mucho que no están en el medio de comunicaciones es una empresa desconocida, pero se ha convertido en una de las mas grandes multinacionales, en el país como hemosvisto durante la presentación en clase tienen mas de 100 repetidoras trabajando para diferentes empresas de telefonía. La estrategia de Huawei es muy simple sin embargo muy efectiva, ellos por medio de la tecnología desarrollada en Huawei y contratos con empresas de telefonía, en los cuales Huawei se convierte indispensable para el funcionamiento de la misma, a cambio de un mejor servicio a menorcosto han podido instalarse alrededor del mundo y se han logrado consolidar en el sector de Telecomunicaciones, entre las seis más respetadas compañías de telecomunicaciones del mundo.

La última empresa que vimos durante la clase es Intel que en mi opinión ha sido la que más impacto económico así como posicionamiento ha generado.
Intel Corporation es el más grande fabricante de chipssemiconductores basado en ingresos. Hoy en día en la era que la informática es prácticamente indispensable, podemos decir que Intel es un verdadero Monstruo, a diferencia de Huawei por ejemplo, no es necesario ser un genio de computación o estar en el medio de la informática para saber quien es Intel. Ellos se han convertido en símbolo de garantía y buen funcionamiento en una computadora. El éxito deIntel se debe en gran parte a su capacidad de estar siempre a la vanguardia en tecnología, liderando el mercado casi desde sus inicios, la ventaja de poder prácticamente maquilar sus productos desde cualquier país, permitiéndole siempre abaratar costos de producción y si a esto le agregamos una excelente campaña de marketing, que acaparo las masas con su logo Intel Inside, que por medio de unacuerdo por los fabricantes de computadoras fue colocado a la vista de todos sobre el producto, dando a entender que Intel esta adentro.
Gracias a estos factores determinantes, Intel se ha mantenido líder en su rama, con prácticamente ninguna competencia, a excepción de AMD, la cual a pesar de su perseverancia sigue sin alcanzar ese puesto privilegiado de Intel, por esta razón en cuanto aposicionamiento e impacto económico Intel es en mi opinión la más impactante de todas las anteriores.

2. En su opinión, que medidas deben tomar las multinacionales para manejar el riesgo político de un país? Que tanto impacta en las estrategias de las empresas?

El riesgo político es la posibilidad de que futuros eventos de origen político, modifiquen las condiciones en que un negocio ha sido...
tracking img