Estrategia global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES UNA ESTRATEGIA GLOBAL?

La conducta global” es a menudo descrita como un proceso más o menos global que comienza con crecientes exportaciones, seguido de una modesta presencia internacional, y finalmente evolucionando en una postura global. Esta apariencia de gradualidad, sin embargo, es engañosa. Obscurece los cambios claves en la misión de una compañía, competencial centrales,estructura, procesos y cultura, por medio de eso las enormes diferencias entre administrar operaciones internacionales, una empresa multinacional y administrar una corporación global. Así como es difícil hablar de una industria global, el término estrategia global – mientras es conveniente para el uso diario – es igualmente ambigua. Elementos específicos de una estrategia, tales como cobertura de mercadoo producción pueden ser globalizadas. Estrategias globales verdaderas, o estrategias que son globales en todos los aspectos, son relativamente escasas.
Para tornar exitosamente una visión global en realidad, una compañía debe cuidadosamente delinear qué significa globalización para su negocio en particular. Como hemos visto, esto depende grandemente de la industria, el producto o el servicio yla extensión a la cual el éxito total requiere una condición más interna en diferentes partes del mundo. Para la Coca-Cola, significaba duplicar virtualmente el valor completo del proceso de creación en todas partes del mundo, desde la formulación del proyecto al comercio y a la distribución, con pequeña variación local. Para la Intel, significaba alcanzar liderazgo tecnológico y preferíacondición de proveedor de componentes como una base global. Para una compañía de mediano tamaño puede significar establecer un conjunto de pequeñas subsidiarias extranjeras y forjar numerosas alianzas. Para otros aún, significa algo completamente diferente. Así, mientras está tentando a pensar en la estrategia global en términos universales, es importante reconocer que la globalización es un problemaespecífico de la compañía y de la industria. La globalización obliga a una compañía a repensar su intento estratégico, arquitectura global, competencias centrales, y su mezcla completa de producto y servicio comunes. Como las compañías han descubierto, los resultados pueden bien pedir cambios dramáticos en la forma que la compañía hace los negocios – con quién, cómo y por qué.

DIMENSIONES DEMERCADO EN UNA ESTRATEGÍA GLOBAL
George Yip identificó 5 “palancas de la estrategia global”, dimensiones que definen aspectos basados en el mercado de una estrategia global dirigida a desarrollar y sostener una posición de ventaja competitiva global. En esencia, estas elecciones determinan un foco de estrategia en un continuo desde una orientación realmente global a un más local.
Participacióndel Mercado. Una interrogante clave para muchas compañías es “ En cuántos y en qué países o regiones deberíamos competir” Pocas compañías soportan entrar a todos los mercados abiertos para ellas. Aún las compañías internacionalmente top del mundo, tales como la General Electric debe ejercitar disciplina estratégica al elegir los mercados que sirven y miden las relativas ventajas de una presenciadirecta o indirecta en diferentes regiones del mundo. Para compañías de mediano tamaño, las elecciones son aún más estrictas,. Para ellas, como para sus rivales más grandes, la clave para ganar ventajas competitivas globales yace en crear una red mundial de recursos a través de alianzas con proveedores, clientes y aún con competidores Y lo que es bueno para una compañía puede tener poquísimaposibilidad de éxito para otra. La experiencia sugiere que ganar estrategias son altamente selectivas en términos de participación de mercado; ellos tienen por objetivo mercados de acciones realistas y objetivos de utilidades, y equilibran “el alargamiento” con las capacidades comunes.
El desarrollar una presencia global toma tiempo y dinero. Idealmente, el paso por la expansión ultramar esta...
tracking img