Estrategia industrializadora, tecnológica y exportadora de hong kong, tailandia e indonesia

Páginas: 47 (11671 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
Estrategia Industrializadora, Tecnológica y Exportadora
De Hong Kong, Tailandia e Indonesia.
INTRODUCCIÓN
El objetivo de esta investigación es mostrar los sucesos económicos ocurridos en los países; Hong Kong, Tailandia e Indonesia. Lo que seria su proceso de industrialización, exportación y tecnología y como se han desenvuelto estas economías hasta nuestros días.
En primera instanciatenemos a Hong Kong y el periodo comprendido desde su doloroso nacimiento en 1848 hasta la gran expansión geográfica que tuvo lugar con la adquisición de los Nuevos Territorios en 1898, mediante un contrato celebrado entre China e Inglaterra, con duración de 99 años, el cual proporcionó a los británicos un territorio de mayores dimensiones, provisto de amplios recursos naturales que ayudaron asatisfacer las demandas internas de agua y alimento.
Este periodo es fundamental en la historia de esta pequeña colonia británica. Porque los acontecimientos que tuvieron lugar durante ese tiempo, plagado de circunstancias especiales jamás registrados antes en la historia de la economía mundial, hicieron posible que Hong Kong no fuera un centro de intercambio comercial común, como Shangai o Macao, sinoque se convirtió además en un poderoso centro financiero, económico y político para los ingleses; localizado en un punto estratégico que favorecía ampliamente a las intenciones británicas de crear una red comercial en todo el Sureste asiático. Esta acción expansiva del capitalismo británico los obligó a aplicar políticas económicas coloniales inéditas para la administración de Hong Kong. Políticasmuy distintas a las que hasta entonces había aplicado en los otros territorios coloniales que ya poseía en Asia, como la India y las pequeñas islas del Sureste asiático. Para los ingleses había sido dolorosa la pérdida de los territorios americanos, principalmente el de los Estados Unidos de América un siglo antes. Para la segunda mitad del siglo XIX ya tenían bien aprendida la lección.
Laapertura económica de Hong Kong y la protección de gobierno británico para comerciar libremente mercancías con gravámenes fiscales casi inexistentes, atrajeron de inmediato la atención de toda clase de comerciantes. Obviamente, que los comerciantes ingleses fueron los primeros en sacar provecho de estos beneficios, porque podían comerciar las codiciadas mercancías chinas, tan demandas en Europa,directamente con los productores, sin necesidad de pagar más dinero a los intermediarios; pero lo mejor de todo esto era que ya tenían una base comercial dentro del propio territorio chino a través de la cual introducir sus mercancías a un mercado muy codiciado desde muchos años antes. En el cuerpo de esta investigación analizaremos estos intereses comerciales que existían, incluso, antes de la creacióndel puerto de Hong Kong.
El ascenso de Hong Kong desde un simple territorio semidesierto y poco atractivo, hasta convertirse en uno de los principales centros financieros y comerciales del Sureste asiático en la segunda mitad del siglo XIX, y una de las economías más poderosas del mundo en el siglo XX, es un acontecimiento sin paralelo en la historia económica del mundo. Es suceso que atrae laatención para realizar un análisis de la situación y, al mismo tiempo, revisar los acontecimientos políticos y sociales que se dieron alrededor para entender las circunstancias que hicieron posible ese “milagro financiero”. El hecho de que Hong Kong se convirtiera en una colonia británica fue el factor fundamental en esta transformación, sin embargo, hay que considerar otros elementos que tambiénintervinieron para hacer posible su éxito económico, como fue el hecho de que Hong Kong se convirtió en la base del contrabando de opio por parte de los mercaderes occidentales.
Desde su origen, en Hong Kong se facilitó el comercio y el intercambio financiero. Este ha sido un pilar fundamental del crecimiento del capitalismo británico, además de un apoyo económico importante para China.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hong kong
  • Hong Kong
  • Hong kong
  • Hong kong
  • indignacion de hong kong
  • Aeropuerto internacional hong kong
  • Caso Hong Kong Disnet
  • entrega de hong kong

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS