estrategia instruccionales

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013





Estrategias instruccionales























Estrategias Instruccionales: son herramientas didácticas que utiliza el instructor para reforzar o concretar el objetivo de aprendizaje planteado.
Según Feo (2006), "las estrategias instruccionales son un conjunto de acciones deliberadas y arregladas organizacionalmente para llevar a cabo la situación deenseñanza-aprendizaje donde se consideran los siguientes componentes: técnicas instruccionales, actividades, organización de grupo, de tiempo y de ambiente. Centra su preocupación en el hecho de inducir al aprendiz a una participación activa construcción de su conocimiento, donde elija, retenga y transforme la información a través de la percepción..." las estrategias instruccionales en sentido amplioincluyen tres pasos importantes la forma como se organiza la información, los medios que se deben utilizar y la forma en como reciben los estudiantes la información y por ultimo la manera de obtener los recursos para que se de la praxis educativa.
Dentro de aplicación de instrucciones se debe fomentar centrar la atención, percibir selectivamente la información y almacenar la nueva información en lamemoria a corto plazo. Se desarrollan dentro de este proceso de clase las fases de inicio, desarrollo y cierre.
Las principales estrategias y recursos instruccionales en el sistemas educativo y medios son a través de técnicas y recursos utilizados para el desenvolvimiento exitoso de la acción pedagógica, es decir, los recursos auxiliares que se utilizan para lograr el proceso deenseñanza-aprendizaje. 

Dentro de los recursos instruccionales más usados tenemos, el retroproyector, las laminas, los rotafolios, dícticos y trípticos, también la influencia de las nuevas tecnologías como el Internet, computadoras, por lo cual la utilización de distintos recursos tales como la proyección de diapositivas digitales a través del video Beats y otros instrumentos que en la actualidad representan latecnologías en educación a cuanto a recursos instruccionales se refiere. 

La pizarra es otro de los recursos instruccionales importante y de uso mas antiguo que otros recursos, esta permite el uso de manera adecuada, de como se debe de llevar la explicación al alumno de manera que el pueda observar su uso y la forma de como aprender de manera visual lo que el maestro le explique. 
Los mediosdidácticos, y los recursos educativos en general, se suelen clasificar en dos grupos: 

Materiales convencionales: 

1. Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos. 
2. Tableros didácticos: pizarra 
3. Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa.
4. Materiales de laboratorio.

5. Materiales audiovisuales: videos, películas, documentales, programas de TV. montajes yproducciones audiovisuales. 
6. Materiales visuales Imágenes fijas proyectables diapositivas, transparencias, murales, mapas, afiches, fotografías. 
7. Medios Auditivos: programas de radio, cintas magnetofónicas.

Nuevas tecnologías como: 

1. Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias,animaciones y simulaciones interactivas. 

2. Servicios telemáticos: páginas web, weblog, tours virtuales, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line, telefonía celular. 

3. Internet y vídeos interactivos. 

Las técnicas instruccionales son herramientas didácticas que utiliza el instructor para reforzar o concretar el objetivo de aprendizaje planteado. La elecciónde las técnicas varía de acuerdo al objetivo, las características de los participantes y del curso y de la dinámica grupal. 

La efectividad de los eventos de capacitación es el resultado de una sinergia activa y global que, entre muchas actividades, selecciona de manera inteligente las técnicas de instrucción que mas facilitan el logro de los objetivos de aprendizaje. 

Los criterios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Instruccionales
  • Estrategias Instruccionales
  • estrategias instruccionales
  • Estrategias Instruccionales
  • Estrategias Instruccionales
  • Estrategias instruccionales
  • Estrategias instruccionales
  • Medios, Recursos y Estrategias Instruccionales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS