Estrategia interdisciplinaria de aprendizaje para la sensibilizacion sobre la problemática del vih-sida en jovenes entre 12 a 16 años del ied san jose sede ii basica primaria del municipio de pueblo viejo, magdalena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTRODUCCION

La educación va más allá de enseñar a leer y a escribir, en Nuestras Instituciones Educativas debería existir un componente importante como lo es “LA EDUCACION A LA SALUD” , por medio del cual se transmita e influya en cambios de conductas mediante aptitudes de vida.

El proyecto ESTRATEGIA INTERDISCIPLINARIA DE APRENDIZAJE PARA LA SENSIBILIZAcion SOBRE LA problemática DELVIH-SIDA en JOVENES ENTRE 12 A 16 AÑOS DEL IED SAN JOSE SEDE II basica primaria DEL MUNICIPIO DE pueblo viejo, magdalena, se encuentra estructurado de la siguiente manera:

El primer capitulo hace referencia al planteamiento del problema, en el cual se justifica el por qué es importante la ejecución de este proyecto y cuales son sus objetivos. En el segundo capitulo se desglosa el marcoteórico, el cual se subdivide a su vez en Antecedentes, Referentes Legales, Orientaciones , Incidencias del VIH en Jóvenes, Estrategias Interdisciplinarias del Aprendizaje y Organizaciones Curriculares en Áreas del Conocimiento en Ciencias Sociales y Naturales. En los Antecedentes se describe como ha sido la evolución y la importancia que han tenido Entes Gubernamentales, NO Gubernamentales,Eclesiásticos , con la sensibilización sobre la problemática del VIH-sida a través de estrategias interdisciplinarias en el desarrollo de los diferentes países, desde Europa, pasando por América Latina hasta llegar a Colombia. En los Referentes Legales, tocamos las legislaciones y políticas Internacionales sobre el VIH-SIDA y derechos humanos a nivel mundial hasta llegar a Colombia ; En las Orientacioneshacemos referencia a términos específicos utilizados para tratar el tema del VIH –Sida .Como también en las Incidencias del VIH en

Jóvenes, Estrategias Interdisciplinarias del Aprendizaje y Organizaciones Curriculares en Áreas del Conocimiento en Ciencias Sociales y Naturales.

El tercer capitulo hace alusión al diseño metodológico bajo el paradigma cualitativo, de estudio descriptivo,diseño de investigación etnográfica, participante, técnico e instrumentos para recolectar la información como son las ficha de observación y la entrevista para el seguimiento del proceso, procedimiento en donde se establecen las fases y cronograma. En el cuarto capitulo se encuentra el estudio técnico, en donde se describen cada uno de los procesos para ejecutar el programa, así como los distintosrecursos disponibles.

El quinto capitulo describe el presupuesto que se necesita para la ejecución del proyecto y además las entidades que hacen su aporte. Los capítulos seis y siete contienen la gestión ambiental del proyecto. En el capitulo octavo se hace referencia al análisis y se explican los resultados de: condiciones de vida, nivel educativo de los participantes, motivos para participaren la propuesta y el objetivo de convertirse en Multiplicadores de la Información.

Por último en los capítulos nueve y diez se dan las conclusiones y se hacen una serie de recomendaciones de acuerdo a los resultados obtenidos, después de ejecutado el programa.

1. PLANteamiento del problema

El VIH-SIDA, se ha convertido en la Famosa y Fatal enfermedad de los últimos 23 años llevandoconsigo el estigma de la muerte y así mismo la desintegración de los valores éticos y morales en la humanidad. Desde su aparición, y con el transcurso del tiempo, para los diferentes países del mundo, es uno de los problemas de salud pública de más difícil abordaje y uno de los mayores retos a efectos de lograr su prevención y control.

Con la sensibilización y educación para la prevención delVIH/SIDA se pretende promover la salud y evitar la enfermedad facilitando los conocimientos, actitudes, capacidad y medios que permitan fomentar y mantener comportamientos que reduzcan los riesgos, mejoren la atención y disminuyan el impacto de la enfermedad (UNICEF, 2003)

[1]A nivel mundial, se están centrando en la edad juvenil y aunando esfuerzos para lograr una respuesta cada vez más...
tracking img