Estrategia internacional de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
T.8.ESTRATEGIA INTERNACIONAL.
8.1.Introducción.
La internacionalización supone elecciones sobre en qué países competir, en qué medida modificar el rango de productos o servicios de la org. y cómo dirigirla internacionalmente.
Marco de análisis de la estrategia internacional:
* Inductores de la internacionalizaciónEntorno.
* Fuentes de ventaja competitivaCapacidades.
* Selección delmercado.
* Modo de entrada.
8.2.Inductores de la Internacionalización.
* Inductores de mercado: estandarización de los mercados.
* Necesidades y gustos del cliente similares.
* Clientes globales.
* Marketing transferible.
* Inductores de coste: costes pueden ser reducidos operando internacionalmente.
* Economías de escala.
* Diferencias específicas del país.
*Logística favorable.
* Inductores gubernamentales (públicos): pueden facilitar e inhibir internacionalizac. (aranceles, subsidios a empresas locales, restricciones sobre la propiedad, controles sobre la transferencia de tecnología, regímenes de propiedad intelectual, tipos de cambio, controles sobre flujo de capital…).
* Políticas de comercio .
* Estándares técnicos.
* Políticasdel país huésped.
* Inductores competitivos:
* Interdependencia entre países.
* Estrategias globales de los competidores.

8.3.Fuentes de ventaja nacionales e internacionales.
Localización de las actividades es una fuente crucial de ventaja potencial y una de las características distintivas de la estrategia internacional. Una org puede mejorar la configuración de su cadena y red devalor obteniendo ventaja de las diferencias específicas de cada país.
Existen dos oportunidades principales disponibles:
* Explotación de ventajas nacionales particulares, en el país de origen de la empresa.
* Obtención de ventajas en el exterior mediante una red de valor internacional.

8.3.1. El Diamante de las Naciones de Porter.
Diamante de Porter: sugiere que existen razonesinherentes por las que algunas naciones son más competitivas que otras y por las que algunas industrias dentro de las naciones son más competitivas que otras.
El Diamante sugiere que existen 4 determinantes de la ventaja nacional en interacción, o de la base de operaciones, en determinadas industrias:
* Condiciones de los factores de producción implicados en realizar un producto o servicio.Condiciones de factores a escala nacional pueden traducirse en ventajas competitivas generales para empresas nacionales en mercados internacionales.
* Condiciones de la demanda en el país de origen: naturaleza de los clientes domésticos puede convertirse en una fuente de ventaja competitiva. Clientes sofisticados y exigentes en país ayudan a que una empresa se entrene para ser efectiva en exterior.* Industrias relacionadas y de apoyo: clústeres locales de industrias relacionadas y de apoyo puede ser fuente de ventaja competitiva. Éstas están basadas en una región, lo que hace la interacción personal más fácil.
* Estrategia de la empresa, estructura de la industria y rivalidad.
El Diamante de Porter ha sido utilizado por gobiernos que tratan de incrementar la ventaja competitiva desus industrias locales. El hecho de que la rivalidad puede ser positiva ha llevado a importantes cambios en políticas de países hacia el potenciamiento de la competencia en lugar de la protección de industrias nacionales.
Sin embargo, para org individuales, el valor del Diamante se encuentra en identificar el grado en el que pueden basarse sobre las ventajas del país de origen para crear unaventaja competitiva en relación a otros, en un frente global.
8.3.2. La red de valor internacional.
Ventaja puede surgir de la configuración internacional de su red de valor.
Las diferentes habilidades, recursos y costes de los distintos países del mundo pueden ser explotados sistemáticamente para asignar cada elemento de la cadena de valor al país en el que puedan desempeñarse de manera más...
tracking img