PROYECTO
MI INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
TEMA
USOS DIDÁCTICOS DEL TANGRAM
ELABORO
PROFRA. ANA LAURA VÁZQUEZ GARCÍA













RESUMEN
Eltrabajo expone una serie de actividades encaminadas al fortalecimiento de los aprendizajes esperados en los alumnos y por ende el desarrollo de competencias matemáticas.
La inquietud del tema surge apartir de las deficiencias detectadas al resolver problemas matemáticos de la vida cotidiana y, en particular, de los exámenes de ENLACE, dirigidos a conocer si los alumnos poseen las competenciasnecesarias para resolver dichos problemas.
Las estrategias expuestas desarrollan el pensamiento matemático debido a que, a partir de la juego chino “Tangram”, los alumnos pueden analizar temáticas como:figuras geométricas, área y perímetro, metro cuadrado (m2), ángulos, el cm, fracciones equivalentes, etcétera. Dichas temáticas son parte esencial del programa de 4° grado* y, en algunos casos, son basepara la comprensión de otros temas.
Las temáticas abordadas fueron desarrolladas en diferentes sesiones con el grupo de cuarto grado, donde se rescataron conocimientos previos mediante el uso depreguntas y ejercicios relativos a las temáticas a abordar.
La estrategia principal que permitió desarrollar el pensamiento matemático fue la utilización de un tangram grupal. Con éste, la participaciónde los alumnos fue parte esencial en el proceso de aprendizaje, en razón de que permitió que los alumnos manipularan las piezas de tangram, permitiendo lograr un aprendizaje significativo.
Así mismo,los alumnos construyeron su propio tangram posibilitando la realización de ejercicios matemáticos individuales, tales como cálculo de áreas, perímetros, medición de ángulos, descripción de polígonosy comparación de fracciones.
De esta manera, la secuencia didáctica desarrollada permitió el logro de diversos aprendizajes esperados, cruciales para el desarrollo del pensamiento matemático.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). Estrategia matemática para primaria. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategia-Matem%C3%A1tica-Para-Primaria/30910214.html

MLA

"Estrategia matemática para primaria" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategia-Matem%C3%A1tica-Para-Primaria/30910214.html>.

MLA 7

"Estrategia matemática para primaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategia-Matem%C3%A1tica-Para-Primaria/30910214.html>.

CHICAGO

"Estrategia matemática para primaria." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategia-Matem%C3%A1tica-Para-Primaria/30910214.html.