Estrategia matemática para primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2910 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

PROYECTO
MI INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
TEMA
USOS DIDÁCTICOS DEL TANGRAM
ELABORO
PROFRA. ANA LAURA VÁZQUEZ GARCÍA













RESUMEN
El trabajo expone una serie de actividades encaminadas al fortalecimiento de los aprendizajes esperados en los alumnos y por ende el desarrollo de competencias matemáticas.
La inquietud del tema surge apartir de las deficiencias detectadas al resolver problemas matemáticos de la vida cotidiana y, en particular, de los exámenes de ENLACE, dirigidos a conocer si los alumnos poseen las competencias necesarias para resolver dichos problemas.
Las estrategias expuestas desarrollan el pensamiento matemático debido a que, a partir de la juego chino “Tangram”, los alumnos pueden analizar temáticas como:figuras geométricas, área y perímetro, metro cuadrado (m2), ángulos, el cm, fracciones equivalentes, etcétera. Dichas temáticas son parte esencial del programa de 4° grado* y, en algunos casos, son base para la comprensión de otros temas.
Las temáticas abordadas fueron desarrolladas en diferentes sesiones con el grupo de cuarto grado, donde se rescataron conocimientos previos mediante el uso depreguntas y ejercicios relativos a las temáticas a abordar.
La estrategia principal que permitió desarrollar el pensamiento matemático fue la utilización de un tangram grupal. Con éste, la participación de los alumnos fue parte esencial en el proceso de aprendizaje, en razón de que permitió que los alumnos manipularan las piezas de tangram, permitiendo lograr un aprendizaje significativo.
Así mismo,los alumnos construyeron su propio tangram posibilitando la realización de ejercicios matemáticos individuales, tales como cálculo de áreas, perímetros, medición de ángulos, descripción de polígonos y comparación de fracciones.
De esta manera, la secuencia didáctica desarrollada permitió el logro de diversos aprendizajes esperados, cruciales para el desarrollo del pensamiento matemático.INTRODUCCIÓN
En la dinámica actual, cada vez se hace más necesaria la puesta en práctica de competencias matemáticas para hacer frente a las diversas problemáticas. El conocimiento, habilidades y actitudes matemáticas son imprescindibles para llevar una vida fructífera por lo que el maestro ha de poner en práctica una serie de estrategias que hagan posible de desarrollar lascompetencias en los alumnos.
Es preciso mencionar que la educación está viviendo una radical transformación, y solo funcionará en la medida en que los profesores adopten el papel que les corresponde logrando desarrollar en los alumnos conocimientos sólidos, implicando la incorporación y la movilización1 de saberes específicos dado que no hay competencias sin conocimientos.
El espacio áulicobrinda la oportunidad para que profesores y alumnos pongan en juego conocimientos, habilidades, valores y actitudes, relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, en este sentido los maestros tenemos la tarea de perfeccionar los diferentes estilos de enseñanza donde los educandos desarrollen aprendizajes prácticos, útiles, efectivas y permanentes, es decir, estudiar para lavida y no para el examen.
En esta perspectiva el presente trabajo tiene la intención de poner en evidencia una serie de estrategias que fueron elaboradas con la firme intención de desarrollar competencias matemáticas. Del mismo modo tiene como finalidad brindar al grupo de docentes una forma distinta de abordar la enseñanza de contenidos como: características de polígonos, área, perímetro,medición de ángulos, m2, dm2 y cm2. Cabe señalar que el trabajo realizado es el resultado de un proceso de capacitación en el tema de competencias que en conjunto con la práctica diaria, han dado lugar a los resultados que se expondrán.
Las estrategias propuestas fueron pensadas, planificadas y aplicadas en los alumnos, no solo en la resolución de ejercicios que en ocasiones fatigan a...
tracking img