Estrategia metodologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia metodológica
De acuerdo con los principios sustentados y sin perder de vista en ningún momento que se busca una educación en la cual el alumno tenga oportunidades reales y abundantespara crecer personalmente, la metodología es un factor esencial. Ella debe permitir que él participe en todas aquellas ocasiones en donde pueda manifestar las conductas que se especifican en losobjetivos. También es necesario que tenga un claro conocimiento de lo que se espera de él, además de su plena aceptación y disposición para conseguirlo.

Como la literatura consultada incluye muchas ideasal respecto y la calidad de la exposición resulta difícil de superar, es conveniente transcribir los siguientes textos:

“El profesor-informador y el alumno-oyente serán sustituidos por elprofesor-animador y el alumno-investigador cambio que ya puede ser realizado mañana, pues no exige inversiones en recursos materiales. El problema de la investigación versus enseñanza será superado por lageneralización de la investigación; todo en la escuela del futuro será actividad de indagación y desafío para el descubrimiento de soluciones nuevas. La velocidad de la sustitución del conocimientoeliminará la idea de enseñanza y desafiará la investigación en todos los dominios incluyendo los niños y el jardín de infantes”(33).

“En resumen, se trate de una educación de la razón y de lasfuncione intelectuales, o de una educación de la conciencia moral, si el derecho a la educación implica que esta tenga en vista el pleno desarrollo de la personalidad humana y el refuerzo del respeto porlas libertades fundamentales lo que importa es comprender que semejante ideal no podrí ser alcanzado por cualquiera de los métodos vigentes.Ni la autonomía de la persona que presupone ese plenodesarro llo, ni la reciprocidad, que evoca ese respeto por los derechos y libertades del otro se podrán desarrollar en una atmósfera de autoridad y de opresión intelectuales y morales; ambas reclaman...
tracking img