Estrategia nac de desarrollo

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
La Estrategia Nacional de Desarrollo diseñada por el gobierno de República Dominicana busca reducir sustancialmente la pobreza del actual 34% a un 15% y garantizar una cobertura de educación al 100% de la población.
A PESAR DEL RECIENTE crecimiento económico, el país no ha podido ni siquiera retornar a los niveles de pobreza que mantenía en el año 2000. El  reto esencial es que en las próximasdos décadas se logre un 100% de cobertura en la educación inicial, es decir en los niños de tres años de edad en adelante, frente al 32% que el país apenas registraba  hasta el 2007. Ese mismo 100% de cobertura debe ser logrado en la educación media, que en la actualidad es de un 53%, y hay que aspirar a lograr 12 años de escolaridad para la población comprendida entre los 25 a 39 años de edad. Enlos próximos 20 años el país deberá reducir sus actuales niveles de pobreza (34%) a un 15% y garantizar una cobertura de educación de un 100% si quiere lograr cohesión social y progreso.
La propuesta persigue, igualmente, la reducción de la mortalidad infantil hasta 11 por cada mil nacidos vivos, de la mortalidad materna a 9 por cada mil nacidos vivos y que la esperanza de vida al nacer de losdominicanos sea de 80 años.
República Dominicana también aspira ingresar al 30% de los países con menor percepción de corrupción, así como entre las naciones con mayor fortaleza institucional.
Para financiar todo esto, el país deberá lograr una mezcla sostenible de presión tributaria, endeudamiento público y externo, así como una racionalización del gasto público que permita financiar las tareasque demanda el desarrollo.
POLÍTICAS DE LARGO ALIENTO
Los países que han logrado el desarrollo son aquellos que han invertido en desarrollar una visión de largo plazo y que han creado las instituciones para materializar esas visiones. Todos ellos han contado con una visión nacional estratégica.
En contraste, la realidad dominicana en lo económico ha sido de crecimiento sobresaliente pero nosostenido; en lo social, ha tenido un impacto perceptible pero muy limitado sobre la pobreza; y en lo institucional, con estabilidad política pero con debilidades en efectividad gubernamental, en imperio de la ley y en el control de la corrupción.
Entre otros grandes rezagos por superar en el país están las dualidades del sector productivo, las dificultades para el financiamiento de las Pymes, lasdeficiencias del sector eléctrico y la baja calidad de la educación.

COMPROMISO DE TODOS
Para superar estos problemas, la Estrategia Nacional de Desarrollo debe ser producto de un proceso de concertación y ser aprobada por ley del Congreso de la República. La propuesta es un compromiso de los gobiernos y de las fuerzas políticas, económicas y sociales en torno al país que queremos y cómoalcanzarlo al 2030.
Para cumplir esa carta de ruta hacia el desarrollo, es necesario armonizar intereses diversos, priorizar la resolución de problemas mediatos e inmediatos, establecer objetivos de nación y metas alcanzables, fomentar actitudes favorables al cambio y orientar las acciones y el desarrollo de las capacidades requeridas para lograr los objetivos deseados.
La propuesta toca cuatro ejesfundamentales para avanzar hacia el progreso: un Estado con instituciones eficientes y transparentes, al servicio de una ciudadanía responsable y participativa, que garantiza la seguridad y promueve la paz y el desarrollo.
Se busca construir una sociedad cohesionada, con igualdad de oportunidades y bajos niveles de pobreza y desigualdad; gestora de una economía articulada, innovadora y sostenible;con una estructura productiva que genera crecimiento sostenido y empleo de calidad; y en un contexto de manejo sostenible del medio ambiente.
REFORZAR LA INSTITUCIONALIDAD
Los expertos sostienen que si se logra estructurar una administración pública eficiente, que actúe con ética y transparencia, orientada a la obtención de resultados, al servicio de la ciudadanía y el desarrollo nacional, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de estrategia
  • estrategia de desarrollo
  • Desarrollo De Estrategias
  • Etapas Del Desarrollo Del Recien Nacido
  • Crecimiento y desarrollo del recien nacido
  • Estrategia Generica Y Estrategia De Integracion Desarrollo
  • Trabajo Psicologia Del Desarrollo DESARROLLO DEL RECIEN NACIDO
  • Desarrollo visual en reci n nacidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS