Estrategia oceano azul y rojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estrategia del océano azul, en cambio, lleva a las empresas a generar un nuevo espacio de mercado haciendo irrelevante la competencia, creando y capturando nueva demanda, alineando todas lasactividades de la organización
con el objetivo de procurar la disminución de costos a la vez que el aumento del valor de los productos.
Para los autores se trata entonces de crear océanos azules,generando poderosos saltos de valor que constituyan en sí mismo una barrera infranqueable para la competencia, al menos durante un período suficientemente largo de tiempo.
Tres criterios definen una buenaestrategia de océano azul: foco, divergencia y un mensaje contundente para comunicarle al mercado El libro presenta un método sistemático para la búsqueda y creación de océanos azules (herramientas ymarcos de trabajo contenidos en seis pasos claves) cuestionando el pensamiento estratégico tradicional, marcando un nuevo camino para triunfar en el futuro.

El nuevo espacio del mercado
Para losautores es posible imaginar el universo del mercado como compuesto por dos tipos de océanos, uno rojo y otro azul. El rojo representa a todas aquellas industrias ya existentes en la actualidad (es elmercado conocido).
En el mismo, los límites de las industrias están definidos y son conocidos por todos, al igual que las reglas que rigen el mercado. En este escenario, las empresas tratan de teneruna mejor performance que sus competidoras a fin de ganar una porción mayor del mercado.
Es en este mercado (el del océano rojo) donde el espacio se torna multitudinario y los productos tienden aconvertirse en commodities, que las expectativas de crecimiento y rentabilidad son reducidas.
En contraste, los océanos azules, se hallan definidos por un espacio del mercado aún no explotado, yconstituyen una oportunidad de fuertes ganancias. Si bien algunos de estos océanos son creados más allá de las industrias tradicionales, en general surgen como resultado de la expansión de los límites de...
tracking img