Estrategia oceano azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen estrategia del océano azul

El libro habla sobre la necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas si se quiere ser un ganador en el futuro, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación. Allí es cuando de habla de las situaciones del mercado: Océano Rojo y Océano Azul.
Los océanos rojos son aquellos que representan todaslas industrias que existen en la actualidad, Mientras que los azules simbolizan las ideas de negocios desconocidas aun y que se implantaran en lugares o sectores del mercado donde no se han intervenido la influencia de otras empreasas.Estos los océanos rojos son los limites que impone la industria están definidos, aceptados y difundidos por todo el mundo.En este mundo las empresas tratan de arrasarcon la competencia, Dañando o arañando poco a poco la cuota de mercado. Conforme aparecen mas empresas, las posibilidades de beneficio y crecimiento van disminuyendo, volviendo este océano una carrera que se va tornando cada vez mas sangrienta.

Los océanos azules, por contrario, se caracterizan en la innovación en partes del mercando donde no se ha explotado en la actualidad, y que generanoportunidades de crecimiento rentable y sostenible a largo plazo.
Tradicionalmente, quienes han triunfado en crear océanos azules se han diferenciado de los perdedores por su manera de enfocar la estrategia de las compañías atrapadas en los océanos rojos que han seguido con el enfoque convesional de creer que para lograr el éxito corporativo se tiene que vencer la competencia.
Las compañiascreadoras de oceanos azules lo que hacen es aplicar la logica estrategica diferente, Innovacion en valor. El objetivo es lograr que la competencia pierda toda la importancia es dar un salto cualitativo en valor tanto para los compradores como para la compañía, abriendo paso en un espacio nuevo y desconocido para el mercado.
En la Innovacion en valor se pone igual profundidad en la innovacion y en elvalor,El valor sin innovacion suele quedarse en el plano de la creacion gradual del valor algo que mejora este pero no es suficiente para salir al mercado.
La estrategia del océano azul busca ampliar el mercado. Además del existente o actual, busca agregar los siguientes.
* En el interior de los que compran, tomar en cuenta a aquellos que lo hacen porque no tienen otra alternativa, pero estáninsatisfechos con algunas características o condiciones.
* Los que están al borde del actual mercado, pero no se deciden a comprar.
* Los que rechazan la actual oferta por diferentes razones. Algunos ven muchas complicaciones.
* Aquellos que están fuera del mercado, y es posible que no estén informados sobre sus alcances.

el proceso de crear oceanos azules no consiste en intentarpredecir las tendencias con una formula adivinadora tampoco consiste en implementar nuevas ideas que surgen utilizando elmetodo de ensayo y error. El primer principio establece un proceso estructurado que logre ampliar los limites del mercado tal y como se concibe hoy en dia.
una vez siguiendo los pasos de un plan estrategico se debe analizar como se puede aplicar esto para convertir nuestraempresa en una industria transformadora,En una industria del oceano rojo los gestores se encargan de dar a luz unas ideas que estan basadas en numero o estadistican que muestran el desempeño y calidad de la competencia y con esta nueva estrategia se trata de plantear el como salir al exterior y buscar las formas de como alejarse cada vez mas de la competencia.
Para llevarse a cabo una exelenteformulacion de planes estrategicos se plantea la creacion de un lienzo estrategico el cual se debe tener en cuenta:
* Despertar Visual
* Exploracion Visual
* Trabajo de Campo
* Comunicación Visual
1- Despertar visual: en esta fase se dibuja el lienzo comparando nuestra empresa con los competidores(estableciendo los factores competitivos y su respectiva ponderación). Se...
tracking img