Estrategia Para Atender El Rezago Educativo

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
ESTRATEGIA ESTATAL PARA ATENDER EL REZAGO EDUCATIVO


Según la UNESCO, el rezago educativo, es la condición en la que se encuentra una persona mayor de 15 años cuando no ha concluido su enseñanza básica. Es decir, cuando no sabe leer y escribir o no ha finalizado sus estudios de primaria, secundaria o bachillerato.

Según estimaciones del INEA y de acuerdo a cifras tanto del XI Censo Generalde Población y Vivienda realizado en el año 2000, como del II Conteo Nacional de Población y Vivienda realizado en el 2005, en Michoacán habitan 2 millones 768 mil 646 personas mayores de 15 años, de los cuales, el 11.7 por ciento no saben leer y escribir. El 19.5 no ha terminado su educación primaria y el 25.9 por ciento, no ha concluido la secundaria.

Al conocerse estas cifras, Michoacánpuso manos a la obra desarrollando intensas campañas que nos permiten abatir estos indicadores de rezago.

Entre 2005 y 2009 se han alfabetizado en Michoacán a 250 mil 872 mayores de quince años, lo que en términos reales y de acuerdo con las cifras del INEGI, significa que se ha reducido en un periodo muy corto, la cantidad de mayores de 15 años analfabetas en el estado a un 3.8 por ciento. Lo quehace pasar de ocupar el sexto lugar de analfabetismo a nivel nacional, a ocupar hoy el vigésimo sexto puesto.

Dichos logros, fueron certificados por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Cátedra UNESCO en Ciencias de la Educación, en cuyo dictamen declara a Michoacán estado vencedor del analfabetismo.

Un éxito de estas dimensiones merece un esfuerzo de continuidad que, enatención a lo dispuesto en el eje rector de “Educación pública universal, participativa y pluricultural” del Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012 y en las 21 acciones prioritarias para el sector educativo, estará desarrollando el Gobierno del Estado.

Para ello, se pondrá en marcha la ESTRATEGIA ESTATAL PARA ATENDER EL REZAGO EDUCATIVO, con la que se pretende reducir de manera significativa enMichoacán los índices e indicadores del rezago en materia de alfabetización, de educación primaria, de secundaria y de media superior.

Se atenderá, en primera instancia, a una población de 90 mil personas en rezago educativo en diferente situación de rezago.

En una primera etapa, inscribiremos a 30 mil personas mayores de 15 años para que terminen su educación primara, a otras 30 mil para queconcluyan su formación secundaria y a 26 mil 500 para que cursen o concluyan su educación media superior.

Desde luego, se incentivará para que el mayor número de inscritos en cada nivel, sean personas que hayan cursado ya parte del nivel que corresponda; revalidando, reconociendo y certificando las materias a los adultos que retomen sus estudios.

Para ello, realizaremos una intensa campaña através de los medios de comunicación, que nos ayude a convocar y motivar a las y los michoacanos mayores de 15 años a que aprendan a leer y escribir o que terminen su educación primaria, secundaria y media superior. Enfatizando la importancia del saber y las ventajas competitivas que representa.

Con una eficiencia terminal en educación básica del 80 por ciento y en media superior del 62 porciento, tendremos que en un periodo relativamente corto, al menos 48 mil personas mayores de 15 años se certificarán en primaria y secundaria y alrededor de 16 mil 500 estarán terminando su preparatoria, acortando (como se hizo ya en materia de alfabetización) la brecha de rezago educativo, e incrementando las oportunidades y capacidades de las y los michoacanos.

Desde luego, esta estrategiacontribuirá además a mejorar significativamente la posición del estado en el escenario nacional, impactando en más de un indicador y, desde luego, iniciando un proceso que, a mediano plazo, asegurará que en Michoacán el rezago educativo sea la excepción.

Mover los indicadores de rezago permitiría modificar positivamente los índices de desarrollo humano, pobreza y marginación, sin destinar altísimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para atender la diversidad.
  • Estrategias para salir del rezago educativo
  • Retos De La Educadora Para Atender Las Necesidades Educativas Especiales
  • Estrategias para la evaluacion educativa
  • Estrategias Educativas Para La Educacion
  • Estrategias organizativas del aula: propuesta para atender a la diversidad.
  • Proyecto educativo para atender a niños con problemas de conducta
  • Programa para Abatir el Rezago Educativo en Educaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS