Estrategia para atraer retener y desarrollar talento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PARA ATRAER RETENER Y DESARROLLAR TALENTO HUMANO.
El talento humano es primordial en el desarrollo de una empresa, cuando se habla de la gestión del conocimiento, se reconoce que éste  no es una implantación, no es una orden, no es una norma, es una construcción que se gesta en el trabajo grupal a partir de los aprendizajes, conocimientos, experiencias, habilidades y actitudespropias de cada persona. Estos conocimientos se construyen y se gestionan a partir de individuos talentosos, con aptitudes que les permitan adaptarse al medio, se requiere, de seres talentosos dentro de las organizaciones, el talento es un elemento diferenciador, un valor agregado a la hora de proyectar y concretar planes de acción en busca del éxito organizacional.
El talento humano se basa tambiénen otras competencias que incluyen perspectivas del ser, como sus gustos, intereses y proyecciones que pueden ajustarse o no a la propia organización. De esta forma, la gestión de talentos debe centrarse en tres puntos claves:
1) Identificar entusiasmo, interés, gusto y proyección del individuo.
2) Darle espacio al individuo dentro de la organización para que desarrolle su potencial,brindándole las herramientas y capacitación necesaria.
3) Darle el merecido refuerzo positivo y avance personal en la organización.
Sólo de esta forma será posible retener el talento humano y dar continuidad a los procesos que promueven el desarrollo de la organización.
La gestión de talento humano busca básicamente en desarrollar e incorporar nuevos integrantes a la fuerza laboral, además destaca aaquellas personas con un alto potencial, dentro de su puesto de trabajo.
El proceso de atraer y de retener a colaboradores productivos, se ha tornado cada vez más competitivo entre las empresas y tiene además importancia estratégica de la que muchos creen.
El talento es la integración e interacción de las habilidades de una persona, sus características esenciales, sus conocimientos,experiencias, inteligencia, actitud, carácter e iniciativa para aprender y desarrollarse en diferentes contextos, también se dice que para gestionar y motivar el talento influyen los procesos psicológicos tales como motivación, percepción, atención, emociones, lenguaje, entre otros, que interactúan con las variables contextuales y determinan la conducta organizacional. Tenerlo claro permite identificar dequé manera y en qué áreas cada ser es talentoso y de esta forma poder explotar dicho talento en beneficio propio de la organización.
Las empresas requieren profesionales con un alto perfil de autoconocimiento y, a su vez, se hace necesario de parte de las empresas, contar con las estrategias pertinentes para indagar acerca de estos aspectos, saber identificarlos y ayudar en su realización ypromoción.
Como empresa y gestores de talentos, es importante identificar los talentos de los empleados y la percepción que ellos tienen de su entorno laboral, pues esto facilita los niveles de identidad con la organización y su productividad. Asimismo, es importante motivar, promocionar y recompensar más allá del salario, de forma personal, el talento del individuo. Es importante, pues, tener unaactitud positiva, asertiva y ética en la gestión empresarial, sin apartarse del contexto social en el que se labora y considerar al empleado no sólo con el conjunto de saberes, o el saber-hacer, sino como el ser con un proyecto de vida que incluye a la organización y los intereses compartidos que se den entre ambos, sólo así será posible retener los talentos.
ATRAER AL TALENTO HUMANO
Atraer: Através de una selección adecuada y basada en una estrategia de atraer el recurso humano con desempeño y talento superior es necesario definir e implantar políticas adecuadas al respecto. Para ello se debe evitar ciertos paradigmas en cuanto a fuentes de selección, agotando todas las posibles y desde diversas perspectivas, pero no sin antes buscar en la misma organización; descubrir los talentos;...
tracking img