Estrategia para disminuir la mortalidad infantil en el municipio de campana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jurisdicción:

Municipio de la Provincia de Buenos Aires

Autoridades:

Intendente Municipal

Referente local:

Secretaría de Salud



INTRODUCCION:

Los individuos, las familias y las sociedades dependen, en gran medida y durante toda la vida, de los servicios de salud: de su capacidad de respuesta, de sus principios éticos y de la calidad de desempeño.
Esta dependenciaes mayor en la etapa de la vida de mayor fragilidad: el período comprendido desde la concepción hasta el año de edad. Por este motivo, la muerte de un niño es uno de los hechos que mas conmocionan a una sociedad, porque pone en evidencia situaciones socioeconómicas injustas y el modo como una comunidad cuida la salud de su infancia. Por ello, la reducción de la mortalidad infantil siempre ha sidoun objetivo de fuerza aglutinante en el campo de la salud materno infantil y en el discurso general de la salud pública.
Es un buen indicador de situaciones socioeconómicas y de la calidad de atención del embarazo, del parto y de los niños menores de un año.
Es un indicador de las desigualdades, de la inequidades de las políticas sociales, de la falta de calidad de los sistemas de salud y deldesempeño ineficiente de servicios y equipos de salud.
Es por ello que a partir de las décadas del 60 y 70, se desarrollaron estrategias de intervención favorecidas por la apropiada articulación de lo clínico con lo sanitario en los Departamentos y Direcciones de salud materno- infantiles de Ministerios y Municipios, y por el apoyo de organismos internacionales como OMS, OPS, Fondo de lasNaciones unidas para el Desarrollo, etc.
El resultado fue la construcción de un campo sólido y una doctrina de Salud materno- infantil con estrategias fundacionales como la Vigilancia Epidemiológica, el proceso de normatización de diagnostico y tratamiento, la formulación del enfoque de riesgo, los Programas de atención Primaria de la Salud, en los que, madres y niños, constituyeron gruposprioritarios.
Es indudable que todas estas actividades tuvieron alto impacto en la reducción de la mortalidad infantil, pero, en la última década se han producido una serie de cambios económicos, epidemiológicos, técnicos y sociales que obligan a una nueva construcción del campo y a plantear otras estrategias para seguir mejorando la situación de la infancia. Mas aún cuando persiste el problema por lasmuertes infantiles evitables con una oportuna y eficaz atención sanitaria.

MUNICIPIO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Ubicado al noroeste de la provincia en el corredor productivo del noroeste (COPRONE), el partido posee 954,54 Km2. de superficie, donde 377 Km2. corresponden al territorio continental (40%) y 577,54 Km2 son del área insular (60 %), generando alta dispersión poblacional. Setrata de una ciudad con un fuerte perfil productivo: siderometalúrgico, petroquímico y un parque industrial en expansión. Existen 8 puertos de aguas profundas. Al partido lo atraviesan 4 rutas, 2 nacionales (Ruta Nº 4 y Ruta Nº 9), y 2 rutas provinciales (Ruta Nº 6 y Ruta Nº 12), otorgándole una alta siniestralidad por trauma, sobre todo las rutas Nº 6 y 9. Todas estas características hacen que lapoblación del partido se halle en permanente crecimiento a raíz de la llegada de personas procedentes de otras zonas del país que se radican en la ciudad por razones laborales (inmigración interna) y, de población de países limítrofes (inmigración externa).

La inmigración trae mano de obra calificada para trabajar en las industrias pero también trae familias de países limítrofes o deconurbano bonaerense que se asientan en los barrios de la periferia de la ciudad, construyen viviendas precarias, donde viven muchas veces en condiciones de hacinamiento, sin los servicios mínimos y sin acceder muchas veces a un trabajo digno.
El partido es asiento de sedes de Universidades Nacionales como la UTN, la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN, esto atrae a estudiantes de ciudades vecinas y a su...
tracking img