Estrategia para el mejoramiento del comportamiento de los alumnos de la ii etapa

Páginas: 77 (19063 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN


El educador tiene ante sí la ingente labor de enseñar a un grupo de niños toda una serie de objetivos curriculares, hábitos personales y habilidades diversas que, a pesar de su diversificación, pueden adscribirse a una de estas tres situaciones educativas: situaciones de implementación (el educando debe adquirir una habilidad que no se encuentra en su repertorio habitual),situaciones de mantenimiento (el educando dispone de una determinada habilidad que debe fortalecerse de forma que presente una frecuencia, intensidad y precisión óptimas) y situaciones de reducción (el educando exhibe toda una serie de conductas incompatibles con los objetivos educativos deseados).

Evidentemente, estas tres situaciones que contemplan objetivos generales en el proceso deenseñanza-aprendizaje son, en definitiva, los procesos básicos sobre los que asienta parte de su labor terapéutica y educativa la modificación de comportamiento (MC).

Como señaló en su momento Cidad (1990, p.13), probablemente equiparar la figura de un maestro o profesor a la de un modificador de comportamiento no sólo provocaría sorpresa, sino también cierta polémica. Y, sin embargo, prescindiendo delas connotaciones ideológicas que subyacen a este tema existen razones suficientes para justificar esta equiparación.

Powers y Franks (1998) no niegan la raíz eminentemente clínica de la MC (modificador de comportamiento), sin embargo, consideran que ello no ha sido un obstáculo para que se estableciese una relación fructífera con el ámbito educativo y la escuela en particular. De modo genéricopuede considerarse que la función del maestro es doble: evaluar e incrementar las habilidades intelectuales del niño y mejorar su conducta social. La MC se interesó en un principio fundamentalmente por los aspectos conductuales y ello estaba sobradamente justificado si tenemos en cuenta que por mucho que se haya enfatizado la función "académica", la realidad es que el maestro dedica la mayor partedel tiempo escolar a intentar ejercer algún control sobre el comportamiento del alumno. Sin duda, la preocupación por la conducta manifiesta del niño. La modificación del comportamiento está monopolizada por lo que se ha venido en llamar la "tradición conductual" en la escuela, iniciada con el surgimiento del enfoque operante.

Esta tradición, con ser preponderante y de gran arraigo, noabarca, sin embargo, toda la influencia que ha desplegado la modificación del comportamiento en el campo educativo. La mejora de los métodos de instrucción y el fomento de las habilidades académicas del niño también han sido motivo de preocupación por los investigadores instalados en enfoques diferentes al operante pero próximos a la línea cognitivotas implicaciones de la modificación de conducta en elámbito educativo

El presente trabajo se centró en Proponer estrategias de aprendizaje para mejorar el comportamiento de los alumnos de la II etapa de la Escuela Básica Punta Cardón Municipio Carirubana del Estado Falcón. La estructura de esta investigación se presenta en cinco capítulos; el capítulo I incluye el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación y la justificación.El capítulo II, se refiere al marco teórico, los antecedentes de la investigación, las bases teóricas, las bases legales, la definición de términos básicos relativos al tema de estudio; además, de la Operacionalización de las variables. En el capítulo III, se plantea la metodología; se presenta el tipo de investigación, el diseño de investigación, la delimitación de la población y la muestra, latécnica de recolección de datos, la validez y confiabilidad.

El capítulo IV comprende la presentación del análisis estadístico de los datos obtenidos de la aplicación de los instrumentos; los resultados fueron presentados en tablas y gráficas y, finalmente, en el capítulo V se plasman las conclusiones y recomendaciones. Por último, se presenta la bibliografía y los anexos respectivos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR AL ALUMNADO
  • Estrategias para alumnos de preescolar
  • discurso para para el mejor alumno
  • Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de los alumnos del quinto y sexto grado
  • Estrategias de intervencion para el comportamiento
  • Estrategia Para Mejorar La Competitividad
  • Estrategias para mejorar la educacion
  • ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EMPRESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS