Estrategia para el mejoramiento en los procesos de documentación de la mercancía de exportación en la empresa agentes aduanales odexa c.a.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADO
CUAM








ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO EN LOS PROCESOS DE DOCUMENTACIÓN DE LA MERCANCÍA DE EXPORTACIÓN EN LA EMPRESA AGENTES ADUANALES ODEXA C.A.
PUERTO CABELLO – ESTADO CARABOBO







Autor (es): MárquezYolimar
Rivero Nathalie
Sánchez Iván
Serven JoséAstudillo Wendymar
Tutor (a): Lcda. Mercedes Ordaz



Puerto Cabello, Enero de 2011








CAPÍTULO I





EL PROBLEMA





Planteamiento del Problema




El problema puede ser un obstáculo, una dificultad, una situación confusa ypuede ser igualmente el objeto de la investigación. También puede originarse de una necesidad, pues esta genera todo un proceso para satisfacerla. Ante las necesidades el ser humano busca los medios que hagan falta para conseguir la solución adecuada. Sobre este particular Méndez (1998) destaca que el planteamiento del problema equivale a lo que es objeto del conocimiento científico.


Debeseñalarse por tanto, que la palabra problema no se refiere exclusivamente a que el investigador deba identificar situaciones desfavorables o negativas. Agrega el autor que “evento o situaciones de carácter positivo que puede ser descrito y presentarse con denominación de problemas de investigación”. El problema es el punto inicial de la investigación.


A nivel internacional lasoperaciones aduaneras son un conjunto de actividades de tráfico de mercancías sometidas a la potestad aduanera. El trafico expresado en la definición, debe entenderse en el buen sentido, como significativo de circulación, traslado, movimiento de mercancías.


En las operaciones aduaneras son sujetos todas las personas que actúan, de cualquier forma en el tráfico de mercancías, quiere decir,operadores de transporte, almacenista, agentes de aduanas, consignatarios y exportadores. Las funciones, derechos y obligaciones, de estos sujetos, están reguladas por la legislación aduanera.

En Venezuela podemos decir que las principales operaciones aduaneras son importación, es una palabra que deriva del nombre latino “importare” que significa “portar dentro” “introducir”, y exportación que entérminos económicos, la exportación es la salida de bienes y servicios de un país. En términos aduaneros, la exportación es la extracción o salida de mercancías de procedencia nacional (nacionales o nacionalizadas) del territorio de un país, a título definitivo, a cuyo fin, el exportador somete, voluntariamente, dicha operación al control aduanero.

Cabe destacar que en Puerto Cabello, unade las mayores preocupaciones de las administraciones Aduaneras es el considerar que la facilitación no va de la mano con el control, motivo por el cual se niegan a realizar proyectos para conseguir la tan deseada simplificación. Sin embargo, se ha demostrado, que el exceso de controles manuales, incentiva y facilitan la corrupción y discrecionalidad de los funcionarios. Por tal razón, y sobre labase de las recomendaciones para las Aduanas de adoptar modernas técnicas de reingeniería de procesos para identificar actividades ineficientes y/o redundantes para su modernización o eliminación; se plantea este documento.


La Empresa Agentes Aduanales Odexa C.A., está en la capacidad de asesorar a los clientes y determinar sus necesidades específicas, realizando un análisis del régimen...
tracking img