Estrategia para explicar los derechos sexuales y reproductivos en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1836 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

ESCUELA DE EDUCACIÓN

CATEDRA: SEM. DE DERECHOS HUMANOS

Mérida, Febrero de 2009

Introducción

Los derechos sexuales, se refiere al conjunto de Derechos Humanos que tienen que ver con la salud sexual y, más ampliamente con todos los derechos humanos que inciden en la sexualidad humana. Por otro lado, los derechosreproductivos se refieren al conjunto de Derechos Humanos que tienen que ver con la salud reproductiva y, más ampliamente con todos los derechos humanos que inciden en la reproducción humana.

Conociendo el concepto de los derechos sexuales y reproductivos, es necesario que estos derechos sean llevados al aula de clases, pues les permitirá a los y las estudiantes conocer los derechos sexuales yreproductivos que están contemplados en la Constitución Bolivariana de Venezuela y en otros entes de carácter internacional.

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, se usará como estrategia didáctica para trabajar con jóvenes de 3er año de bachillerato, de la U.E. Colegio Salesiano “San Luis” juegos de didácticos, de manera tal que les proporcione información y paralelamente se logre formar unambiente interactivo que les permita a los y las estudiantes discutir e intercambiar experiencias, con el fin de lograr un aprendizaje significativo con respecto a estos derechos.

Objetivo General

✓ Proporcionar un ambiente dinámico a los y las estudiantes, usando estrategias didácticas, que le permita conocer los derechos sexuales y reproductivos que están establecidos en la Constituciónde la República Bolivariana de Venezuela, así mismo, que conozcan el deber correspondiente de cada derecho.

Objetivos especificos

✓ Que los y las estudiantes conozcan los derechos sexuales y reproductivos.

✓ Diferenciar entre los derechos sexuales y los derechos reproductivos.

✓ Identificar el deber correspondiente a cada derecho.

✓ Señalar la importancia de losderechos sexuales y reproductivos.

✓ Fomentar el trabajo en equipo, utilizando estrategias didácticas.

Marco teorico

según las Naciones Unidas, los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismosderechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Además agrega que, los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de losderechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
Más adelante señala y explica los principios que fundamentan los Derechos Humanos, los cuales son:
✓ Universales einalienables:

El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. Este principio, tal como se destacara inicialmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos. En la Conferencia Mundial de Derechos Humanoscelebrada en Viena en 1993, por ejemplo, se dispuso que todos los Estados tenían el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Todos los Estados han ratificado al menos uno, y el 80 por ciento de ellos cuatro o más, de los principales tratados de derechos humanos, reflejando así...
tracking img