Estrategia para fomentar la socializacion de preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO EFECTIVO:
APARICIÓN DE LA RECIPROCIDAD Y DE SENTIMIENTOS MORALES

Desde el punto de vista cualitativo, el pensamiento del niño en etapa preoperativa constituye una evolución del pensamiento del niño en etapa sensomotora. El pensamiento preoperativo ya no esta restringido principalmente a los sucesos de percepción y motores inmediatos. El pensamiento es verdaderamenterepresentativo (simbólico), y secuencias conductuales se pueden representar mentalmente y no solo de los sucesos físicos reales exclusivamente. Cuando surgen conflictos entre la percepción y el pensamiento, al igual que en los problemas de conservación, los niños que hacen el razonamiento preoperativo elaboran sus juicios con base en la representación.
La etapa preoperativa esta marcada por algunos logrosimpresionantes. Entre 2 y 4 años se adquiere con suma rapidez el lenguaje. En la etapa inicial de este periodo, la conducta es una gran medida egocéntrica y no es social. Estas características dejan de ser dominantes conforme prosigue la etapa y, para los 6 ó 7 años, las conversaciones de los niños son mucho mas comunicativas y sociales.
Aunque el pensamiento preoperativo es un progreso sobre elpensamiento sensomotor, en muchos sentidos está limitado. El niño no es capaz de revertir las operaciones ni de seguir las transformaciones, tiende a centrar las percepciones y es egocéntrico. Estas características propician un pensamiento lento, concreto y limitado. Durante esta etapa, el pensamiento sigue en gran medida bajo el control de lo inmediato y lo perceptivo, como puede observarse en laincapacidad del niño en etapa preoperativa para resolver problemas de conservación. A medida que se efectúa el desarrollo cognoscitivo, se efectúa también el desarrollo efectivo.
Conforme el niño sigue asimilando y ajustando las experiencias en los esquemas cognoscitivos, los esquemas afectivo y social siguen construyéndose y reconstruyéndose constantemente. El niño de 2 años percibe al mundo yusa el lenguaje hablado de manera egocéntrica. Sometido a la presión de la interacción con otras personas (en especial con sus compañeros), el niño de 7 años o más llega a comprender que el punto de vista de los demás puede diferir del suyo. Se representa y recuerda experiencias afectivas como los sentimientos, lo que cambia de manera permanente la naturaleza de los pensamientos afectivos. Asícomo el razonamiento cognoscitivo de la etapa preoperativa es similógico, también lo es la comprensión de las reglas, la justicia y otros componentes del razonamiento moral del niño en etapa preoperativa.
Ni el desarrollo cognoscitivo ni el afectivo se interrumpen de los 2 a los 7 años. Más bien prosiguen con firmeza, por lo que la asimilación y el ajuste dan como resultado la construcciónconstante de mecanismos cognoscitivos (esquemas) novedosos y mejorados. Al principio, la conducta del niño en etapa preoperativa es parecida a la del niño en etapa sensomotora, pero a los 7 años quedan pocas semejanzas.

EL DESARROLLO AFECTIVO
La etapa de las operaciones concretas es un período de transición entre el pensamiento preoperativo y el formal (lógico). En la etapa operativa concreta, elniño practica por primera vez las operaciones completamente lógicas. Las percepciones ya no dominan el pensamiento y el niño es capaz de resolver problemas que están o han estado presentes
( son concretos ) en su experiencia.
El pensamiento del niño en la etapa preoperativa concreta se aleja del egocentrismo en comparación con el del niño en la etapa preoperativa. En la etapa de las operacionesconcretas, el niño puede adoptar el punto de vista de los demás y su lenguaje hablado es social y comunicativo, puede descentrar la percepción y captar las transformaciones. Además de la reversibilidad del pensamiento, evolucionan dos operaciones intelectuales importantes: la seriación y clasificación, que son la base de los conceptos numéricos.
En esta etapa pueden observarse paralelos entre el...
tracking img