Estrategia Para Fortalecer La Comprension Lectora En Niños De 6To Grado

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Bases legales:

El estudio realizado tiene sus bases legales en los artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en la Ley Orgánica de Educación, donde el estudiante logrará una formación integral personal para la vida y la sociedad los cuales se amparan por los libros mencionados.


La constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el capítulo VI delos Derechos Culturales y Educativos.


Artículo 102: "La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público yestá fundamentada en el respeto a todas corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidadnacional y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de la familia y la sociedad, promoverá el proceso educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta constitución y en la ley".


Artículo 103: "Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones quelas derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la organización de las naciones unidas. El Estado creara ysostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentran privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo. Lascontribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos públicos a nivel medio y universitario serán reconocidas como desgravámenes al impuesto sobre la renta según la ley respectiva".


La Ley Orgánica de Educación.


Artículo 3: "La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir enuna sociedad democrática, justa y libre, basada la familia como célula fundamental de la valorización del trabajo capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los proceso de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones ylos vínculos de integración y solidaridad latinoamericana. La educación fomentará el desarrollo del una conciencia ciudadana para la conversación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales; y contribuirá a la formación y captación de los equipos humano necesario para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblovenezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente".


Artículo 4: "La educación, como medio de mejoramiento de la comunidad y factor primordial del desarrollo nacional, es un servicio público prestado por el estado, o impartido por los particulares dentro de los principios y normas establecidas en la ley, bajo la suprema inspección y vigilancia de aquel y con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 6TO GRADO SECCIÓN “A” DE...
  • estrategias para la comprensión lectora
  • Estrategias para la comprension lectora
  • Estrategias Para Comprension Lectora
  • Estrategia Didacticas Para Fortalecer La Comprencion Lectora En Los Niños Y Niñas Del 6º Grado De La Escuela...
  • El cuento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los niños y...
  • Estrategias Para La Comprension Lectora En Preescolar
  • Estrategias metacognitivas para la comprensión lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS