Estrategia para la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATÉGIAS PARA LA LECTURA.
Descubrir la oración guía del párrafo, que puede estar al principio, en la mitad, o al final del mismo.
¿CUÁL ES LA ORACIÓN GUÍA?
Es la que sintetiza o resume la ideaprincipal. Y ésta es la parte del párrafo que nos muestra el mensaje más amplio y profundo que nos ha transmitido el autor y en torno del cual giran las demás ideas.
ORACIÓN GUÍA AL PRINCIPIO DELPÁRRAFO
(“Las grandes ciudades ofrecen más ventajas que los pueblos. Un museo en Nueva York es más grande que uno en cualquier pueblo de EE.UU. Los teatros de París son mejores que los de los pueblos deFrancia. Los restaurantes de Bogotá son mejores que los de Río sucio y Supía.
Deductivo)
ORACIÓN GUÍA EN LA MITAD DEL PÁRRAFO.
(Inductivo Deductivo
En la comprensión y producción de enunciados enel discurso, se distinguen ciertos parámetros de gramaticalidad y semanticidad, según las oraciones sean construidas de acuerdo o no con las normas del sistema de la lengua. La gramaticalidad y laaceptabilidad son juicios que se emiten sobre enunciados oracionales tomando como punto de referencia el sintáctico y el semántico. De esta manera una oración podrá ser gramatical o agramatical, yaceptable o no semánticamente.
ORACIÓN GUÍA AL FINAL DEL PÁRRAFO.
(Deductivo)
En América existen todos los climas. Desde la tundra y los desiertos helados hasta las selvas vírgenes y las áridasextensiones ardientes: regiones de extremos inviernos y cálidos veranos, zonas mediterráneas y oceánicas, todo esto se encuentra en el continente americano.
América recuerda a Asia por los contrastesbruscos de sus climas.
LA ORACIÓN GUÍA NO APARECE EXPRESADA EN EL TEXTO.
El lector infiere la idea principal, la sintetiza en una
oración que equivale a la guía.
Ejemplo: “Un día ese ferrocarril pasóde manos de la compañía inglesa que lo había construido y lo explotaba a las de los ferrocarriles nacionales, y entonces las gentes empezaron a ponerle peros: que estaba construido sobre un trazado...
tracking img