Estrategia para una Educación de Calidad para la Niñez y Juventud Guatemalteca

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Estrategia para una Educación de Calidad para la Niñez y Juventud Guatemalteca:
Atendiendo lo preceptuado en la Constitución Política de la República, el Gobierno se ha comprometido con garantizar a la población en edad escolar una educación de calidad. Aunque el acceso universal a la educación primaria es casi una realidad, solamente cerca de la mitad de los niños y niñas van hoy a la escuelapreprimaria. Esto implica que en los próximos tres años deberemos promover más plazas docentes para preprimaria y la apertura de nuevas aulas de párvulos y de preprimaria bilingüe. Esto conlleva la urgente de redoblar esfuerzos para formar oportunamente a un número suficiente de maestros de preprimaria, quienes puedan encargarse de esta importante función. Sin embargo, se debe reconocer que,indistintamente del avance de cobertura logrado en las últimas décadas -especialmente en la educación primaria-, es evidente que la calidad de la educación debe mejorar en todos los niveles educativos. Esto conlleva brindar a los maestros la preparación, herramientas y condiciones que les permitan realizar su labor docente de manera adecuada. En respuesta a esta necesidad, el Ministerio de Educación,con el apoyo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ha ofrecido el programa de profesionalización docente a más de 15,000 maestros en servicio, quienes de manera voluntaria han participado en dicho programa, como una forma para fortalecer su preparación docente. A la fecha 6,450 maestros han concluido satisfactoriamente el programa, habiéndose graduado de la universidad estatal como 8,000maestros están participando en este programa universitario.





1. Es imperativo: impulsar una política agresiva de ampliación de cobertura de la educación preprimaria, para lo cual será necesario contar por lo menos con 40,000 maestros formados para laborar en de dicho nivel educativo en los próximos años. Por consiguiente, las escuelas normales seguirán formando maestros de preprimaria, en tantola brecha de cobertura en dicho nivel educativo no se haya cerrado satisfactoriamente. El Ministerio de Educación apoyará y acompañará a los establecimientos oficiales y a los centros educativos privados que 6 Ministerio de Educación Estrategia para una educación de calidad para la niñez y juventud guatemalteca.
2. La Constitución Política: establece que el ciclo de educación básica es obligatorioy que el Estado deberá promover la educación diversificada. En este sentido, las escuelas normales que cuenten actualmente con un instituto nacional de educación básica y con programas de bachillerato en ciencias y letras continuarán ofreciendo los mismos a las comunidades que atienden.
3. Las escuelas normales y otros establecimientos educativos privados: interesados podrán ofrecer a partir delpróximo año el Programa de Bachillerato en Ciencias y Letras, con Orientación en Educación, el cual, además de enmarcarse en los requisitos del programa de bachillerato en ciencias y letras, brindará a los estudiantes una inducción al trabajo docente.
4. Las escuelas normales y los establecimientos privados: ya no ofrecerán programas de magisterio de primaria a partir del próximo ciclo escolar(2013). En adelante, los aspirantes a laborar en escuelas primarias del país deberán completar una carrera de diversificado de dos años (i.e. bachillerato en ciencias y letras) y posteriormente, a nivel universitario, formarse como profesores de educación primaria, o de alguna de las especialidades previstas.
5. El Ministerio de Educación: buscará establecer un sistema de incentivos que reconozcalos estudios realizados por los profesores de primaria, de forma tal que la formación docente a nivel universitario sea valorada adecuadamente.
6. El cambio: en cuestión no afectará a los actuales estudiantes de las escuelas normales y a sus egresados. Los estudiantes actuales de las escuelas normales podrán concluir sus estudios de magisterio con normalidad y participar sin ninguna limitación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias para el desarrollo de la niñez
  • Educacion para la adolescencia y juventud
  • Estrategias para educación de adultos
  • Estrategias para mejorar la educacion
  • Estrategias Educativas Para La Educacion
  • estrategias de educacion para la salud
  • estrategias para la educacion inicial
  • Estrategias para Educación Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS